29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si nos atenemos a las cifras, el alto desempleo sigue vivo y coleando

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

El presidente Santos se impuso el reto de bajar a un digito el indicador del desempleo. A dos meses de cumplir el segundo año de gobierno, tal registro es del 11.2% en promedio a nivel nacional. De 24 ciudades estudiadas, 2 tienen el desempleo en un digito. Se trata de Barranquilla con el 7.5% y Bogotá con el 9.6%. Dos de las grandes capitales del país.

Entre las restantes ciudades analizadas por el Dane, se observa algo que debe preocupar en sumo grado al presidente Santos. Otras dos grandes capitales del país, famosas por su dinámica industrial, turística y agroindustrial, reportan altos índices de desempleo. Hablamos de Medellín con el 13% y Cali con el 15.2%.

A estos dos casos se deben sumar los datos de ciudades como Quibdó con el 19.1% de desempleo, Popayán con el 18.2% y Cúcuta con el 16.1%.

Las cifras de las ultimas cinco ciudades, no permiten que al promediar el total nacional, se pueda llegar a un resultado de un solo digito.

Pero hay más según el reporte del Dane. Si usted  promedia las tasas de desempleo reportadas para las tres ciudades capitales del Eje Cafetero, verá como aquí el nivel de desocupación es del  15%. Casi igual a lo que sucede con una ciudad tan influyente como  Cali. Individualmente Manizales arrojó un 13.5%. Pereira un 16.1% y Armenia 15.5%.

A decir verdad, los altos registros de esas ochos ciudades impactan desfavorablemente, al menos por ahora, en la idea de llevar a un solo digito el nivel del desempleo.

Inclusive no permiten que el propósito del presidente Santos, pueda lograrse con los resultados obtenidos  por ciudades tan importantes como Cartagena del 10.3% Santa Marta con el 10.1% y Bucaramanga con el 11.1%.