29 de marzo de 2024

Sentenciado a ocho años de prisión ex personero de Bogotá Francisco Rojas Birry

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el ex socio de la comercializadora ilegal DMG, William Suarez, entregó personalmente en 2008 y con fines políticos a Rojas Birry 200 millones de pesos, tal dinero iba en 40 fajos de billetes de 50 mil pesos.

 

Según lo explicó el fiscal a cargo del caso, tal dinero fue solicitado por Rojas Birry a David Murcia Guzmán, cerebro de la mencionada comercializadora, como apoyo a su campaña a la Personería de Bogotá a cambio de contratos y cargos en la entidad de control distrital.

“Él sabía el origen del dinero, un hombre con 47 años de edad para la época y con reconocida trayectoria política y profesional debía discernir la procedencia del dinero”, señaló el juzgador.

En este caso la Fiscalía radicó el escrito de acusación en mayor de 2009, luego de que los investigadores recaudaran cerca de 294 mil registros probatorios y 500 documentos.

Así mismo, el delegado del ente acusador recordó que a la ilegalidad de las actividades de la captadora DMG se referían desde 2006 medios de comunicación de cobertura nacional.

Una vez el Juez Noveno dictó sentencia, ordenó la captura de Rojas Birry y su reclusión en un centro carcelario de Bogotá.