14 de junio de 2024

Juan lozano radicó proyecto que reglamenta ejercicio de la cirugía plástica

5 de mayo de 2012
5 de mayo de 2012

Esta iniciativa del Senador Juan Lozano busca evitar esas experiencias dolorosas e inspirar una legislación adecuada, una regulación justa, una defensa de la vida y la salud y una expresión del principio de precaución en materia de salud.

“No existe reglamentación del ejercicio de la cirugía plástica, ni de otras especialidades en medicina; excepto la de anestesiología que está contemplada en el ordenamiento jurídico colombiano, debido a los riesgos que conlleva su práctica en el ser humano”, explicó el Senador Juan Lozano.

Además, contempla la creación del registro único de la profesión médica, y la responsabilidad solidaria de los productores, expendedores, comercializadores que tienen relación con la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

“Conocemos muchos casos de daños severos en la salud de pacientes que han sido sometidos a cirugía estética y de médicos esteticistas, quienes han causado incluso la muerte. Esto evidencia los peligros que se derivan de prácticas malsanas, por cuenta de la ausencia de una regulación adecuada en esta materia”, afirmó.

El proyecto obliga al Ministerio de Salud que regule, actualice y emita anualmente los protocolos que regirán la práctica de los procedimientos quirúrgicos o invasivos, a los cuales se sujetarán los cirujanos plásticos y sus establecimientos.