27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Baena invita a reciclar con educación ambiental

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

MIRA es un movimiento que promueve la concertación de responsabilidades y compromisos conjuntos, el cuidado ambiental es uno de nuestros intereses. Hemos aportado con trabajo comunitario a construir una conciencia ambiental,  enseñándole a las personas  lo que es un desecho reciclable y lo que no.

Desde los barrios debemos promover el reciclaje como hábito e invitar  a las personas en sus hogares y negocios, a vincularse al proceso. Pero es fundamental que el sistema de recolección y tratamiento de basuras se prepare para una forma diferente de captar residuos y procesarlos.

Se necesita voluntad política para generar un cambio estructural en la legislación vigente, por eso, proponemos un nuevo método tarifario,  donde se estimule el reciclaje; actualmente las empresas prestadoras del servicio de aseo reciben su remuneración según el peso de la basura, es decir, a mayor volumen, mejor remuneración; este es el cuello de botella por el cual el reciclaje en Colombia no avanza. Este cambio de legislación debe ir acompañado de la Educación Ambiental, mediante planes y programas donde se vea involucrada la comunidad.  Educar y generar cultura ambiental debe ser una prioridad y un esfuerzo de todos.

En Bogotá diariamente se generan 6.500 toneladas de basura y en  Colombia  27.300. Cada persona produce en promedio 1 kilo de basura al día, de este el 70 – 80%  es reciclable. Solo recuperamos el 10% de los residuos sólidos y el 52% de la recuperación de papel se hace  gracias a los recicladores.

Reciclar no es de un día, es un compromiso cívico y humano  velar por el derecho a un ambiente sano, mediante la participación activa de la comunidad; trabajar de manera constante por la cobertura universal y adecuada prestación del servicio de aseo con calidad y continuidad.