14 de junio de 2024

Senado aprobó ley de regalías

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático)  dejó constancia del voto de la bancada de su partido diciendo «para ser consecuente dejamos como constancia la votación negativa de nuestro partido y nos da pesar por muchos municipios que quedaron desamparados».

Con la intervención del senador ponente y conciliador José David Name (Partido de la U), se inicio en plenaria la discusión del proyecto que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, sobre la conciliación el senador afirmó «se fijaron varios aspectos y aunque considero que no es la mejor ley de regalías que puede existir, creo que es una ley que le va a servir mucho al país.

En relación a la distribución de los recursos de regalías el senador Name dijo «los grandes afectados por esta ley de regalías son los departamentos productores y sus municipios, pero en cambio la mayoría de los municipios y departamentos del país van a recibir regalías y se van a distribuir a través de la geografía colombiana».

Uno de los promotores de esta iniciativa, el senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U)  sostuvo «con este proyecto se busca la equidad para que no pierdan los recursos de los departamentos productores y se les respete por lo menos el 50% de sus ganancias, se busca la equidad en la distribución de ingresos por regalías, equidad social, equidad regional, y equidad intergeneracional».

Por su parte el senador Fernando Tamayo (Partido Conservador) solicitó una cartilla que le permita a cada alcalde y a cada gobernador establecer de que manera deben elaborar los proyectos, de que manera deben tramitarlos, para poder utilizar los recursos que se les han asignado, «por cada uno de los factores que se tuvieran en cuenta, esta cartilla es de vital importancia. El senador Armando Bennedetti hizo unos cuestionamientos al Ministro de Hacienda y preguntó, ¿es que las entidades territoriales son ajenas a la Nación?», «en la redacción de la conciliación aparece como si las entidades territoriales perdieran totalmente la autonomía de cómo dirigir sus recursos, si es así que todos los ingresos tributarios de las entidades territoriales y que se ubiquen en una sola parte para que exista mas equidad y justicia».

En su intervención el presidente de la Corporación, el  senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) expresó «El país ha avanzado en unas grandes reformas, como lo es la reforma a las regalías y fue reforma constitucional, ahora viene el desarrollo legal, pero lo peligroso de esto, que me preocupa y llamo a la reflexión del Congreso es que el país no se puede quedar en el limbo porque nosotros ya hicimos una reforma constitucional y no podemos quedarnos sin que se reglamente la Constitución sobre este tema y le corresponde al ministro la reglamentación de esta ley».

Otro de los intervinientes fue el senador Mauricio Lizcano (partido de la U) quien propuso  que las secretarias de planeación de los departamentos sean las que viabilicen los proyectos y no Planeación Nacional. Además afirmó «Es mejor que haya conciliación a que no la haya porque la reglamentación del Gobierno es muy mala».

En nombre del Movimiento Indígena intervino el senador Germán Carlosama y dirigiéndose a las comunidades indígenas afirmó «los invito a pararnos de la mesa de concertación nacional porque están aprobando leyes en los que no nos concertan, esto es una farsa».

Finalizada la aprobación del proyecto el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri manifestó «les transmito un agradecimiento profundo por parte del presidente, con este proyecto las zonas productoras reciben una parte importante, especial y privilegiada, las zonas más pobres, pero todo el país, todos los colombianos recibiremos regalías».