24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado aprobó integralmente el proyecto de Reforma a la Justicia

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

Se aprobó que los magistrados de las altas cortes sean elegidos para un período de 12 años. Esta disposición cobija a los actuales togados. Así como el artículo que autoriza a la Policía conducir a centros especiales, hasta por 36 horas, a quienes se encuentren bajo el efecto del alcohol o sustancias alucinógenas, y que puedan representar un peligro para la sociedad.

Se eliminó la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de la Judicatura. Inicialmente se aprobaron en bloque los artículos 3,9,13,14,18,19 y 29, que no presentaron mayor discusión y no tuvieron proposiciones modificatorias, con una votación a favor de 60 votos y ninguno en contra.

Igualmente se aprobó que notarios y abogados puedan adelantar juicios menores, en áras de descongestionar la mayor cantidad posible de procesos estancados. Esta iniciativa culmina su trámite en el Senado de la República y pasa a cumplir sus dos últimos debate en la Cámara de Representantes, antes de convertirse en reforma constitucional.