25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seguimiento a recién nacidos con bajo peso en Pereira

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

El bajo peso al nacer está asociado con situaciones que interfieren en la circulación placentaria y como consecuencia, con una malnutrición intrauterina. De igual forma, existen factores de riesgo como embarazos en mujeres menores de 20 años o entre los 35 y 40 años; condiciones económicas poco favorables, riesgos médicos como hipertensión, enfermedades renales y cardiorespiratorias, diabetes gestacional, entre otros.

Es así como la Secretaría por medio del programa Nutrición, visita los bebés en las dos primeras semanas de nacidos y posteriormente entre la sexta y octava semana de vida; hace un seguimiento de control en la institución de salud donde son atendidos, con el propósito de que la entidad haga los ajustes correspondientes para mejorar la intervención frente a este evento.

En el mes pasado, se realizaron 20 visitas domiciliarias a diferentes hogares del municipio, de las cuales 11 fueron exitosas porque se logró educar a las familias en la importancia del cuidado en esta etapa de la vida y concienciarlas sobre las bondades de la lactancia materna; el resto de visitas no pudieron realizarse porque las direcciones estaban incompletas, no existían o simplemente las personas no vivían allí.

“El llamado es para que las gestantes acudan a tiempo a los controles prenatales y tengan en cuenta la importancia de evitar factores de conducta como trabajo materno excesivo o inadecuado, situaciones de estrés, ansiedad, depresión y el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y café”, puntualizó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud.