29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Sector textil confecciones: a potencializar el TLC con estados unidos” INEXMODA

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

El presidente del Instituto para la Exportación y la moda, Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, manifestó que el sector textil-confecciones, será uno de los sectores más beneficiados con este acuerdo. Estados Unidos importa alrededor de 100 mil millones de dólares al año en esta materia, lo que significa grandes  oportunidades de crecimiento.

“Las oportunidades en materia de negocio son inmensas, pero se debe tener en cuenta la necesidad de un verdadero compromiso y hechos concretos por parte del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura del país y la reducción de trámites que hacen que los productos colombianos sean menos competitivos. Se requiere desarrollar con urgencia la agenda interna que el sector privado planteó desde el principio de las negociaciones del tratado al gobierno nacional”, manifestó el presidente de Inexmoda.     

Desde el 15 de mayo, cuando el TLC entre Colombia y Estados Unidos entre en vigencia, el 99% de los productos industriales del país ingresarán a los EEUU sin arancel. De igual forma, a Colombia podrán ingresar en las mismas condiciones el 82% de los productores del país norteamericano.

El presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó que de acuerdo con  un estudio del Banco Mundial, sectores como textiles, prendas de vestir, cueros, calzado, pesca, petróleo y gas, azúcar, industrias de porcelana y joyería tienen un alto potencial de crecimiento en producción y exportación.

Según el Gobierno colombiano, el TLC con Estados Unidos podría generar cerca de 380.000 empleos, permitiendo a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales en un mercado con más de 310 millones de habitantes y un producto interno de US$15.526 billones.

El presidente ejecutivo de Inexmoda destacó además que las confecciones para el hogar, línea que no estaba incluida en el Aptdea, tendrán grandes oportunidades comerciales gracias a su desgravación inmediata. Así mismo, se mejorarán las condiciones de acceso a materias primas como el algodón, generando más competitividad para la industria textil colombiana.

En el Tratado, se abre la posibilidad de acordar la figura de la acumulación, permitiendo incorporar como regionales, insumos de países no miembros del acuerdo, lo que facilitará el acceso a insumos importantes para la industria nacional.

Botero Hoyos, recordó además que el TLC tendrá un papel muy relevante en la próxima edición de Colombiamoda, que se cumplirá del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor Medellín, pues contribuirá a un ambiente optimista para los negocios.