29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector empresarial ve con preocupación el deterioro de la industria

18 de mayo de 2012
18 de mayo de 2012

Preocupa que el 54% de los sectores industriales (29 de 48 subsectores) registraran una disminución de su producción, es decir, una contracción relativamente generalizada entre las distintas ramas. Sin perjuicio de la caída en refinación que podría ser coyuntural (-15.8%), preocupa la tendencia en otros productos químicos      (-7.6%), sustancias químicas básicas (-9.1%), productos de plástico (-5%), y maquinaria y aparatos eléctricos (-13.3%). Adicionalmente, la reducción en vehículos automotores (-7.2%) muestra que teníamos razón el año pasado al advertir que era engañoso aplaudir el «crecimiento sin precedentes de la industria» cuando el crecimiento de automóviles al 14% no era sostenible a largo plazo por cuanto los colombianos no cambian de carro todos los días, además las vías que tenemos no lo permitirían.

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana ha expresado desde hace más de un año que un crecimiento industrial basado en la expansión de pocos sectores (automotriz, de petróleo y de minerales) era peligroso y requería desarrollar una agenda y una política para lograr un sector manufacturero más sólido y homogéneo que responda con mayor estabilidad que los sectores favorecidos por la coyuntura de precios y alta demanda internacional de materias primas.

El dato de marzo es coyuntural, pero lleva a un bajo crecimiento trimestral de 1.7% que necesitará de muy buenos resultados en los siguientes trimestres para que la industria y la economía alcancen las metas proyectadas por el gobierno. A pesar del rechazo de algunos, la Coalición para la Promoción de la Industria seguirá ofreciendo su colaboración para trabajar de la mano del gobierno y del sector privado, asumiendo con mayor proactividad, iniciativas de industrialización que puedan aprovechar la explosión de acuerdos de libre comercio y aumentar exportaciones competitivas de valor agregado que tengan una alta incidencia en la generación de empleo.

Sobre la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana: la Coalición es una asociación que actualmente reúne a más de 40 miembros de sectores industriales colombianos como el siderúrgico, metalmecánico, farmacéutico, textil, cuero y calzado, salud, motos, entre otros. La Coalición es dirigida por la ex ministra de comercio exterior y de defensa, Marta Lucía Ramírez, quien funge como vocera de los miembros en la búsqueda de un debate sobre la importancia de desarrollar una política industrial moderna con la participación del sector privado, el gobierno, la academia y los gremios.