28 de marzo de 2024

Secretaria de Unasur les recuerda a las Farc su promesa de no secuestrar

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

“Las Farc declararon que no secuestrarían y que esa práctica estaría eliminada. Si es un hecho que este periodista francés está secuestrado, espero que las Farc lo liberen, cumplan y honren su palabra como lo habían expresado, no solo a Colombia sino a la comunidad internacional”, declaró Mejía.

La alta funcionaria señaló que aunque este tema no ha sido discutido con los representantes de los 12 países que integran la Unasur, señaló que es de suma importancia para el Gobierno establecer con certeza el paradero de este ciudadano extranjero.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, confirmó que aún no se tiene certeza de las condiciones en las que se encuentra el comunicador extranjero.

“En realidad no hay una versión oficial, han surgido varios comunicados , pero aún no sabemos cuál es el origen de esos comunicados por eso no podemos afirmar con certeza si en este momento esa cuadrilla tiene al periodista francés. Pueden haber indicios y rumores de personal nuestro y de la Cruz Roja, pero hasta el momento no sabemos nada”, agregó.

Este jueves además el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz hizo un llamado a las Farc para que aclaren si tiene en su poder al comunicador, desaparecido en Caquetá.

En cuanto a Langlois no se sabe de su paradero desde el sábado 28 de abril por la noche, cuando se vio en medio de un enfrentamiento entre guerrilleros y el Ejército que se disponían a llevar a cabo un operativo antidrogas en zona rural de La Unión Peneya. El periodista había viajado con los militares y los policías para documentar el operativo para el canal de televisión France 24, para el que trabaja en Colombia.

En esos combates al menos un policía y tres soldados murieron, mientras que Langlois desapareció y al parecer está herido de bala en un hombro, según la supuesta guerrillera.