28 de marzo de 2024

Secretaría de Desarrollo Rural le apuesta al campo

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Su propósito es generar estrategias que permitan emplear a 3 mil productores y habitantes del sector rural.

A través de este programa se articularán los ejes transversales de la agricultura sostenible, el encadenamiento productivo y la gestión ambiental para hacer un desarrollo rural sustentable, aquí 3.450 hectáreas ampliarán la frontera agrícola del municipio.

Se capacitarán 500 jóvenes del campo en temas agropecuarios para profesionalizarlos y alcanzar mejores oportunidades laborales. Se mejorará la productividad y rentabilidad de la ganadería y la caficultura con 700 predios reconvertidos, a través de la implementación de medidas ecoambientales, con el objeto de reducir el impacto ambiental y mejorar la competitividad de estos sectores.

De igual forma, se brindará el acompañamiento necesario para articular los diferentes actores que intervienen en el proceso productivo y comercial, para generar valor agregado a los productos agropecuarios con 4 nuevas cadenas productivas.

2.500 microempresarios se beneficiarán a través de los programas de asistencia técnica especializada con énfasis en transferencia de tecnología y agricultura especifica por sitio. Teniendo como objetivo principal fortalecer la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos del Municipio.

Finalmente se tendrán 3 Centros de Desarrollo Agroindustrial; con esta iniciativa se busca generar valor agregado a través de la transformación de productos agropecuarios como apoyo a la creación y sostenimiento de empresas.

Concejales Opinan:

Samir Palacio

“Considero que esta es una de las propuestas más importantes, ya que el campo debe ser el sector más beneficiado y fortalecido. Los Centros de Emprendimiento deben ser articulados con todas las instituciones.”

Juan Carlos Reinales

“Es muy importante que la Secretaría de Desarrollo Rural se integre a la Línea Competitiva, teniendo en cuenta la situación actual del sector rural del municipio, por esta razón se debe fortalecer la economía del campo. Hay acciones importantes como la protección del uso del suelo, el apoyo a otro tipo de monocultivos.”

Álvaro Escobar González

“El campo es fundamental para hacer una ciudad sostenible, no solamente en términos ambientales, sino en la oferta alimentaria y en apostarle a la seguridad para el recurso humano, garantizando la generación de empleo.”