20 de junio de 2024

Se va de la dirección de Caprecom Juan Carlos Botero

2 de mayo de 2012
2 de mayo de 2012

Caracol Radio hizo hoy la siguiente radiografía de lo que está ocurriendo en esta entidad:

Director de Caprecom Juan Carlos Botero prepara su renuncia

La crisis económica y las presiones políticas provocaron la renuncia del director de Caprecom, Juan Carlos Botero Salazar, quien llevaba dos meses en el cargo y hoy se reúne con la ministra de Salud para oficializar su decisión.

Botero, un odontólogo vallecaucano, reemplazó a Mario Andrés Urán, quien fue el primer director de Caprecom en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Caracol Radio pudo establecer que el saliente director de Caprecom tomó la decisión de separarse del cargo ante la difícil situación económica que tiene la entidad. Pero hay otra razón, de la que no se habla en público. Juan Carlos Botero no pudo acomodarse a Caprecom y nombrar su propio equipo de trabajo, lo que lo obligó a dirigir la entidad con cuotas que dejó el senador Roy Barreras.

«El director es de una corriente y los subdirectores y asesores de otra. Entonces cada uno viene a mostrar quién tiene más poder, cada uno contrata lo que quiere. Él (Botero) no tiene autoridad ni autonomía… Lo que hay es una guerra política… La politiquería en Caprecom tocó fondo», denunció Esperanza Reyes, presidenta del sindicato de la EPS, en diálogo con Caracol Radio.

Trabajadores de Caprecom entran en paro

«Nos cansamos de esperar una respuesta del Gobierno. Llevamos 11 días en asamblea permanente y no hubo ninguna respuesta por parte de la ministra de Salud, Beatriz Londoño. Por eso, a partir de las 5 de la tarde, nos declaramos en paro nacional», dijo Reyes, presidenta del sindicato de Caprecom.

Son en total 520 empleados de planta y 6 mil contratistas que entran en cese de actividades en todas las regionales de Caprecom, la única EPS pública del régimen subsidiado, de la que depende la atención en salud de 3 millones de colombianos de escasos recursos económicos.

«Con esta indolencia qué se está haciendo, se está matando al usuarios del régimen subsidiado porque esta gente no tiene con qué pagar un médico particular y Caprecom, que supuestamente tiene el deber de prestarle el servicio médico, tampoco lo está cumpliendo», denunció la representante de los trabajadores.