23 de junio de 2024

Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

Finalmente, en medio de una aguda discusión entre los partidos de la mesa de unidad nacional, se aprobó acabar con dicho alto tribunal.

Ahora será el Sistema Nacional de Administración Judicial el que estará encargado de la administración de los recursos destinados a la rama judicial.

Esta sala estará integrada por los presidentes de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia. Un delegado de los magistrados de tribunal y de los jueces, y un delegado de los empleados judiciales.
Además, esa sala contará con la presencia del Gobierno. Ahí estarán con voz pero sin voto, el ministro de Justicia, el Fiscal General de la Nación y el Director Ejecutivo de Administración Judicial.

Un amago de rebelión

Antes de la determinación final sobre el Consejo Superior de la Judicatura, se vivió un amague de zambra en la votación del proyecto de reforma a la justicia.

Cuando la plenaria de aprestaba a tomar una decisión sobre la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Juan Manuel Corzo se vio obligado a suspender la primera votación y postergar la decisión.

Luego, en medio de gritos y alegatos, fue necesario nombrar una subcomisión de los congresistas de la mesa de unidad nacional para llegar a una determinación final.

Pese a que se había presumido que existía un pre-acuerdo, luego de la Cumbre de Poderes que convocó el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada, no fue posible llegar a las mayorías (en la primera votación) en relación al Consejo Superior de la Judicatura.

De tal orden fue la pelea entre los senadores que uno de los patriarcas de la corporación, el senador Aurelio Iragorri Hormaza calificó de “bochornoso espectáculo” lo que sucedió.

Poco después, en defensa del Consejo Superior de la Judicatura, el senador José Darío Salazar dijo que “por la conducta irregular de dos o tres personas no se puede acabar con una institución…sí es así que los lleven y que les caiga el peso de la ley (…) no se puede acabar la institución por unos pocos”.

Artículo

ARTÍCULO 20. El artículo 254 de la Constitución Política quedará así:
“Artículo 254. El Sistema Nacional de Administración Judicial estará integrado por tres niveles de administración:
a) La Sala de Gobierno Judicial, integrada por cinco (5) miembros, así:
1. El Presidente de la Corte Constitucional o su vicepresidente, cuando éste fuere delegado.
2. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia o su vicepresidente, cuando éste fuere delegado.
3. El Presidente del Consejo de Estado o su vicepresidente, cuando éste fuere delegado.
4. Un delegado de los magistrados de tribunal y de los jueces, elegido en la forma que lo determine el reglamento de la Sala de Gobierno.
5. Un delegado de los empleados judiciales, elegido en la forma que lo determine el reglamento de la Sala de Gobierno.
En la Sala de Gobierno Judicial actuarán, con voz pero sin voto, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Fiscal General de la Nación y el Director Ejecutivo de Administración Judicial.
La Presidencia de la Sala de Gobierno será ejercida, de manera alternada, por los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, de conformidad con el reglamento de la Sala de Gobierno Judicial.
El reglamento de cada Corporación determinará los casos en que el Presidente puede ser relevado de ciertas funciones jurisdiccionales, con el fin de que pueda atender las competencias de la Sala de Gobierno Judicial.
b) La Sala Ejecutiva de Administración Judicial, integrada por:
1. Un delegado permanente de la Corte Constitucional.
2. Un delegado permanente de la Corte Suprema de Justicia.
3. Un delegado permanente del Consejo de Estado.
Los miembros de esta sala serán funcionarios de libre nombramiento y remoción de la respectiva Corte, deberán contar con los mismos requisitos del Director Ejecutivo de la Administración Judicial y no podrán ser miembros de las corporaciones postulantes.
c) El Director Ejecutivo de Administración Judicial.