24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Roméo Langlois fue recibido por diplomáticos franceses en Bogotá

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

Medios colombianos reseñan que antes de su regreso a Francia, el periodista tiene previsto ofrecer una rueda de prensa junto al emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien actuó como mediadora en su búsqueda.

Langlois llegó a Bogota proveniente de la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur), luego de ser entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria.

Poco después de estar en manos de la misión humanitaria, Langlois declaró que “el conflicto armado colombiano se ha invisibilizado” a medida que pasan los años. Afirmó que el Gobierno colombiano ha logrado vender una imagen errada sobre el conflicto en el exterior, lo que ha «invisibilizado» la realidad sobre esta situación.

El reportero también expuso que durante su cobertura del conflicto colombiano ha logrado conocer a efectivos militares del Ejército y, ahora, tras convivir 33 días con las FARC, considera que se trata de «pobres matándose entre pobres».

El francés también subrayó la importancia de que la prensa colombiana y extranjera profundice en la cobertura y difusión del conflicto armado, expresando «el miedo físico» y el riesgo de los soldados al llegar a zonas de combates, así como la vida del «guerrillero» que duerme en el lodo y arriesga su vida.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano, el pasado 28 de abril, para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y se produjo un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes.

Tras ser entregado a la Misión Humanitaria, el presidente de Francia, François Hollande, manifestó su «gran alegría» por la libertad del periodista del canal France24, y agradeció a las autoridades colombianas sus gestiones para conseguir la entrega del reportero que se mantuvo conviviendo durante 33 días con las FARC.

teleSUR-ElPaís-ElEspectador-ElTiempo/MARL