Risaralda ingresa a la Red Regional Contra el Hurto de Infraestructura a empresas públicas y de telecomunicaciones
“Lo paradójico es que Colombia no produce cobre y una de las mayores fuentes de este material son cables robados de las redes de empresas de servicios de energía y telecomunicaciones. El ilícito afecta redes de servicio eléctrico, acueducto, telefonía, televisión e internet.”, así se registra en el informe Andesco, de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Colombia.
Panorama al que las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones de Risaralda no es ajeno, ya que entre Risaralda y Caldas registraron perdidas el año anterior superiores a 102 mil millones de pesos, situación que llevó al departamento a unirse a la Red Regional que viene operando con éxito en el Departamento de Caldas.
Según explicó, la Comandante de la Región Tres de Policía, Coronel Clarahibel Idrobo Morales, gestora de la llegada de la iniciativa a Risaralda y Quindío, “este convenio busca la solidaridad de todos para combatir, con apoyo de las autoridades de Policía, a los grupos delincuenciales que no solo hurtan elementos y materiales de estas empresas, sino para poner en cintura a quienes de manera fraudulenta roban el servicio o manipulan los medidores”.
Entre los beneficios de pertenecer a esta red, se encuentran capacitación técnica y jurídica a funcionarios y autoridades, la coordinación de operativos, la unificación para la presentación de denuncias, la consolidación de una red de georeferenciación y estructuración de campañas de comunicación y de prevención con la comunidad.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, expresó todo el apoyo del gobierno departamental a esta iniciativa y recordó que el hurto, el robo del servicio y el fraude ponen en riesgo el desarrollo social y económico de nuestra sociedad, impacta sobre el medio ambiente y castiga a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna.
El funcionario manifestó que a través de la Secretaria de Gobierno departamental, se socializará la iniciativa con las administraciones municipales, invitándolas a formar parte de esta alianza conformada no sólo por las empresas prestadoras de servicios, sino además por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y diversas entidades gubernamentales.
Datos de Interés
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Andesco, reporta que el hurto de cables de cobre ha tomado tal magnitud en el país, que 1 millón 300 mil abonados, se vieron perjudicados el año pasado y las pérdidas para las empresas se calcularon en 43 mil millones de pesos.
Según cifras entregadas por las empresas que conforman actualmente la red, en el 2011 en Caldas y Risaralda el hurto a la infraestructura de servicios públicos generó perdidas superiores a los 102 mil millones de pesos.