26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restricciones en los aeropuertos de zona cafetera por caída de cenizas

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

La ceniza volcánica causa daños en los motores de las aeronaves y únicamente pueden volar algunos aviones de hélice.

Tambien estas cenizas entran por las turbinas del avion. Ya que las turbinas de avion basicamente constan de un eje en el que solidariamente giran varias ruedas, que en su periferia tienen diminutas aletas llamadas álabes.

Aunque la ceniza es muy fina, se convierte en un peligro máximo porque una vez en el interior de las turbinas o reactores “invade” todas las partes móviles del motor y las colapsa por completo al fusionarse con ellas.

Según el diario ABC digital, «la ceniza volcánica está compuesta por minerales que contienen silicio, el cual se funde más o menos a la temperatura que encontramos dentro de un motor de avión».

EN POCAS PALABRAS las cenizas se pegan en las turbinas de los aviones y esta se solidifica, parando los motores.

Restricciones aéreas

Ante tal situación, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Carlos Silva, confirmó que se restringieron las operaciones aéreas en los aeropuertos de Manizales, Armenia, Cartago y Pereira.

«Esto básicamente porque tenemos la evidencia física de las cenizas sobre las pistas y pues esto se puede confundir con una nube blanca de vapor de agua, por eso es tan peligroso. Si una aeronave llegara a entrar a una de estas cenizas los motores pueden sufrir por asfixia porque carecen de oxígeno para operar así como también recordemos que estas cenizas son micropartículas de rocas», indicó Silva a los medios.

Explicó que se prohibió el aterrizaje de las naves como el cruce de las mismas por estas zonas.

Los comités locales de emergencia activaron el monitoreo de los ríos que nacen en el Parque de los Nevados, especialmente Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre.

El Observatorio aseguró que la erupción fue menor a las registradas el 13 de noviembre de 1985 y el 1 de septiembre de 1989.