29 de marzo de 2024

Reminiscencias sobre Aníbal Velásquez

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

anibal velasquez

Y es que indiscutiblemente «el bárbaro» del acordeón ha motivado igual que amores muchos desengaños,  matrimonios,  romances y hasta separaciones.

El polifacético artista, nacido en Barranquilla el 3 de junio de 1936,  domina en la ejecución de la mayoría  de instrumentos musicales y  es excelente vocalista, compositor y poeta.

El ritmo que impuso en su estilo fue  «la  guaracha» sin descuidar  las interpretaciones del género festivo y alegre además del romántico; sus melodías se escuchan en la capital colombiana,  la costa caribe y también en México y en Venezuela,  país donde vivió al comienzo de su carrera artística.

Las remembranzas hechas por varios asistentes a la reunión de
» A S O D I S C O L » y la música y las letras de «alicia la flaca»,  «mambo loco»,  «un poquito de cariño», «guaracha en Madrid«, «sal y agua», «la brujita», «acordeon pitador», «el turquito Manuel»,  «el ají picante», «remolinos» entre otros que  forman parte de su extenso repertorio nos permiten  hacerle un homenaje en vida a Aníbal Velásquez.

Resulta  oportuno decirle al  artista en voz alta que somos muchas las personas  que cada vez que escuchamos una de sus versiones musicales  recordamos inolvidables pasajes de nuestra vital existencia como el vivido por el suscrito en la población de Fundación, en el Departamento del Magdalena, durante la celebración de la «Feria Ganadera» del año 1963  donde al son de la música del «bárbaro» del acordeón conocimos a la mujer que nos inició en el mundo amoroso cuando teniamos l6 años de edad.

Además, entendemos y sabemos que Aníbal Velásquez tiene en la presente época 75 años de edad muy bien  vividos pero, antre todo, brindándonos  alegría a muchas personas en Colombia y en otras partes del mundo por  intermedio de sus  interpretaciones musicales como la más escuchada en los finales de todos los años «faltan 5 pa las 12»; versión musical, valga la pena recordarlo,   cuyo autor es el compositor, cantante y actor venezolano Néstor Zavarce, fallecido el día 27 de agosto de 2010 por un infarto cardíaco…

[email protected]