29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Régimen para distritos a estudio en Senado

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

La nueva ley de Distritos contempla en lo turístico, que el Gobierno Nacional podrá impulsar proyectos de infraestructura turística y promoverá la construcción que permita el crecimiento de la oferta y operación en condiciones especiales.

Esto deberá hacerse con estrecha coordinación de las entidades y autoridades distritales encargadas de la promoción de la ciudad, en asocio con instituciones cívicas, gremiales, entidades públicas y privadas. Para tales propósitos, el Gobierno Nacional podrá asignar partidas de inversión dando prioridad a la asignación de recursos para su construcción. De esta manera se impulsarán los proyectos de infraestructura turística como los centros que se pretenden crear en la ciudad.

«Solo falta que el proyecto de Ley de Distritos aprobado en Cámara sea discutido en dos debates en el Senado para que pase a sanción presidencial; lo importante fue que logramos incluir estos componentes principales, en donde se tuvo en cuenta las sugerencias del actual gobierno distrital de Cartagena», explicó Pedrito Pereira, representante por Bolívar, ponente del proyecto.

En el caso de Cartagena, se ganó la construcción de la Central Internacional de Cruceros de Turismo, así como la creación de un centro internacional de ferias y exposiciones; y de un centro de la innovación y desarrollo turístico en el área del Caribe, todos estos proyectos con sede en la ciudad, a través de la inclusión de dos nuevos artículos en los capítulos dedicados a la ciudad de Cartagena (III y VI).

Otro componente principal aprobado para Cartagena, fue ordenar al Concejo Distrital por iniciativa del Alcalde mayor y la expedición de las normas que reglamenten la recuperación sanitaria del sistema de caños y lagunas interiores de la ciudad, mediante un acuerdo que deberá adoptarse en coordinación con la Dirección General Marítima (DIMAR) y las autoridades ambientales con jurisdicción en este Distrito.