28 de marzo de 2024

Reforma a la justicia no resuelve los reclamos

15 de mayo de 2012

La reforma no resuelve los problemas de la prontitud y la celeridad en la justicia porque no aumenta de manera sustancial el presupuesto de la Rama y les entrega a abogados y notarios la función de administrar justicia en las pequeñas causas, eufemismo para esconder que los casos de los pobres no serán resueltos por funcionarios especializados sino por particulares que cobrarán por sus servicios. Además, se eleva a rango constitucional el arancel judicial, un adefesio con el que el gobierno pretende cobrarles impuestos a quienes deseen acceder a la justicia, violando el principio universal de la gratuidad.

Con esta iniciativa el gobierno tendrá presencia en el órgano encargado de administrar los recursos de la Rama Judicial y de definir el número de juzgados y tribunales que podrán funcionar, lesionando la autonomía judicial y la separación de los poderes.

La propuesta también facilita las detenciones arbitrarias al permitir que la policía detenga a las personas que considere peligrosas y al extender a 72 horas el tiempo en que un capturado debe ser conducido ante un juez.
La reforma a la justicia, aprobada en contra de los serios cuestionamientos del Consejo de Estado, agravará los enormes problemas de la Rama Judicial.

Por estas razones expreso mi respaldo al Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia, organización de jueces, magistrados, empleados, abogados y estudiantes que ha encabezado la oposición a esta.

Jorge Enrique Robledo
Senador de la República