27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Red hospitalaria se encuentra desde hoy en alerta amarilla

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

En especial los Gerentes y Coordinadores de Urgencias de las IPS Públicas y Privadas de los municipios de Manizales, Chinchiná, Neira y Villamaría deberán activar sus Planes Hospitalarios de Emergencia.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN LA ALERTA NARANJA POR POSIBLE ERUPCIÓN VOLCANICA

Durante las últimas horas se ha presentado un incremento importante en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, las más importantes precauciones que se deben tomar en este nivel de alerta son:  

1. Si reside en la zona de influencia de un volcán, procure habitar en el área de menor riesgo.

2. Conozca el mapa de amenaza del volcán que le puede afectar. Allí se delimitan las zonas de alto, moderado y bajo riesgo.

3. Conozca las rutas de evacuación y tenga prevista la posibilidad de alojarse temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Haga conocer de su familia este sitio de encuentro. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupción y usted puede verse afectado, probablemente la única medida de prevención correcta sea evacuar.

4. Consulte en la alcaldía si su municipio ya cuenta con el Comité Local de Emergencias y obtenga allí mayor información.  

Entérese de las medidas del plan de contingencia que debe elaborar ese Comité.

5. Esté atento a las alarmas (sirenas, campanas, bocinas, pitos, etc.). Ellas pueden avisar que el peligro de la erupción es inminente. Mantenga un radio de pilas y sintonícelo para recibir información que le sea útil en la emergencia.

6. Evite la acumulación de material volcánico sobre los techos planos o de poca inclinación ya que por el peso éstos pueden derrumbarse. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cúbico de ceniza húmeda puede llegar a pesar más de una tonelada).

7. Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases.
8. Coloque cintas adhesivas o tablas sobre las ventanas para evitar su caída violenta por las explosiones del volcán. Si usted habita en el campo mantenga pasto, agua, y demás alimentos y reservas para sus animales y evite que consuman pasto o agua con ceniza.

9. Mantenga un maletín de primeros auxilios, un transistor, una linterna en buen estado y pilas o baterías de reserva.

10. Lleve siempre consigo sus documentos de identificación.

11. No preste atención a rumores, pero sí a la información oficial. Procure verificar toda la información con las autoridades y organizaciones competentes.

12. La única protección contra la lluvia de piroclastos de tamaño considerable son los refugios y techos reforzados.

13. Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

14. Tenga a mano un KIT DE EMERGENCIAS: Tenga siempre una linterna, un radio portátil, pilas, agua, comida enlatada y botiquín de primeros auxilios.

CONTENIDO DE  KIT DE EMERGENCIA:

Debe mínimo alcanzar para tres días y no debe limitarse a la casa, es importante tener uno en la oficina o lugar de trabajo y otro en el vehículo si es posible; Comience con lo esencial y tenga en cuenta algunas cosas antes de Armar su Kit:

·         El número de personas que compone su familia.

·         Una lista con el Rh de las personas que integran la familia y en donde aclare si hay alguien que toma alguna droga especial, si hay cuadros alérgicos a algún medicamente o enfermedades particulares.

·         No olvide revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos, de los alimentos en lata y del agua.

·         Guarde en una bolsa plástica las fotocopias de documentos de identificación como cedulas, seguros médicos, registros civiles y documentos como las escrituras de su casa, seguro del vehículo, y todo aquello que le pertenezca.

·         Tenga una mochila o una bolsa pequeña para que pueda llevar el equipo en caso de evacuar. No olvide una lista con los números de emergencia, familiares, vecinos, maestros del colegio y de quienes trabajan con usted.

CUIDE SU SISTEMA RESPITATORIO, OCULAR  Y CUTANEO

Utilice el tapabocas para cuidar su sistema respiratorio, para el sistema ocular suspenda la utilización de lentes de contacto y elija prendas de vestir que proteja la mayor parte de su cuerpo.

Si presenta irritación ocular, consulte a su médico.