19 de marzo de 2024

Recomendaciones para evitar problemas de salud por la caída de cenizas

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

Estas se dieron a conocer en la Sala de Crisis extraordinaria que se llevó a cabo el martes en la Gobernación y en la que hicieron presencia, la secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud, Juan Guillermo Ramírez, el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo y el director de Prestación de Servicios, Juan Carlos Restrepo.

Estas medidas complementan, aclaran y /o destacan recomendaciones ya emitidas en el boletín sobre ¿Qué hacer antes, durante y después de un caso de caída de ceniza?

1.     No frotarse los ojos en caso de sentir un cuerpo extraño o irritación.  El ojo tiene su propio mecanismo de barrido. Si es mucha la molestia se recomienda lavarse el ojo con agua muy limpia preferiblemente hervida. En caso de gran irritación, dolor, lagrimeo o algún tipo de secreción ocular la persona debe consultar al médico.

2.     En cuanto a la afección de vías respiratorias. A las personas que tengan molestia apreciable, se les recomienda usar algún tipo de mascarilla. Frente a cualquier complicación de vías respiratorias consultar con el médico.

3.     A las personas que sufren de asma, tienen gripa o tienen alguna enfermedad pulmonar crónica, se les recomienda que permanezcan en sus viviendas, mientras se presente la caída de ceniza. Si por alguna razón tienen que salir deben utilizar mascarilla de la referencia N95.

4.     Las personas con problemas de salud crónicos o que adelanten tratamientos, deben aprovisionarse de las medicinas respectivas. Una caída de cenizas, puede mantener enclaustrada a las personas por horas y aún por días.

5.      Almacenar agua en un recipiente debidamente TAPADO, para por lo menos 72 horas.

6.     Aprovisionarse de un botiquín

Recomendaciones para el manejo del agua

Respecto al efecto de las cenizas en las condiciones sanitarias (calidad del aire, calidad del agua para consumo humano y uso recreativo, consumo de alimentos, entre otros), la Secretaria de Salud de Risaralda entrega las siguientes directrices:

Agua para Consumo humano: En la medida de lo posible cada empresa prestadora de servicios públicos establecerá conforme a su respectivo modelo, si requiere o no activar el respectivo plan de contingencia frente a las amenazas volcánicas, especialmente lo relacionado con lluvia de cenizas y/o flujo de material. Sin embargo, deberá garantizar sin excepción alguna:

·        Monitoreo de la calidad del agua cruda y tratada para establecer cambios asociados con la presencia de cenizas. Se debe garantizar incluso la calidad del agua en el punto de red más alejado. Los parámetros básicos hacen referencia a pH y cloro residual, sin dejar de lado los restantes parámetros fisicoquímicos.

·        Garantizar la minimización del riesgo de acumulación de cenizas en la losa superior de los tanques de almacenamiento y el posible ingreso de las mismas mediante las tapas, orificios, ventilaciones, grietas o fisuras.

·        Proteger los sedimentadores, floculadores y estructuras que acumulen agua ante el riesgo de colapso/obstrucción que afecte el proceso de potabilización.

·        Garantizar la protección de estructuras de fuentes de agua subterráneas.

·        Asegurar la captación como parte integral potencialmente expuesta y objeto de protección adicional.

Para el manejo del agua para uso recreativo las directrices son:

·        Se deberá extremar la vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo: piscinas, no sólo por los cambios en la calidad (cloro, pH, olor, sabor), sino por la acumulación de material particulado en la superficie.

Otras medidas de interés en salud ambiental, especialmente para explotaciones pecuarias: para comederos y bebederos de ganado, equinos y porcino se mencionan las siguientes:

·        En explotaciones avícolas se recomienda mantener las cortinas abajo.

·        En explotaciones piscícolas tapar por encima las mallas (POLISOMBRAS) con plásticos evitando el contacto directo de las especies con la ceniza.

·        En caso de estar recogiendo productos de pan coger, es necesario realizar en la medida de lo posible prácticas posteriores de lavado y/o limpieza de los productos, con el fin de eliminar la presencia de cenizas.

·        Durante la práctica de ordeños se deben empelar recipientes pequeños, e ir  almacenando el producto e inmediatamente tapar la caneca, con el fin de evitar la contaminación del producto.

·        Mantener provistos de tapa, la totalidad de recipientes empleados para el almacenamiento de agua (tanques, ollas, canecas, etc.)

NOTA: Todo personal que tenga contacto directo con animales en los tipos de explotaciones anteriormente mencionadas y/o recolección de productos agrícolas, deben hacer uso adecuado de tapabocas.