28 de marzo de 2024

Recomendaciones para el consumo de alimentos y protección de animales por las cenizas volcánicas

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

A los expendedores en vía pública y establecimientos como cafeterías y panaderías, se les recuerda la importancia de manipular adecuadamente sus productos, evitando el contacto con la ceniza y protegiéndolos del medio ambiente.

“Es necesario que usen algún elemento para cubrir los alimentos, aunque esta sustancia no representa riesgo para la salud, sí produce unos sabores desagradables al momento de ingerirlos”, explicó Andrés Felipe Arango, coordinador del programa de Consumo de Alimentos y Bebidas.

En lo que respecta a los animales domésticos, deben mantenerse bajo techo evitando su exposición a los vapores del azufre, ya que al igual que a los seres humanos, esta sustancia afecta su sistema respiratorio y puede causar irritación en los ojos y en vías respiratorias.

Así mismo, Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social, recomendó que los usuarios deben consultar los servicios médicos siempre y cuando presenten síntomas como fiebre y tos, para evitar la congestión en las entidades prestadoras de salud; pero que se debe tener suma precaución con los niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares.

Se reitera que debe usarse tapabocas o pañuelo, mantener las ventanas cerradas y estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades competentes que se reporta en los medios de comunicación.