29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Estoy tranquila porque confío plenamente en la justicia»: Valerie Domínguez

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

“Confío en la justicia y por eso estoy tranquila. No voy a decir nada más”, expreso Domínquez, quien en el inicio de su juicio no aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa, imputados por la Fiscalía en el proceso que se le adelanta por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la misma diligencia judicial, el fiscal Martín Moreno Sanjuán pidió condena en contra de la modelo al considerar que existen pruebas suficientes, entre testimoniales y documentales, que permiten inferir que incurrió dichos delitos, por lo cual podría ser condenada a una pena entre los 3 y 5 años de prisión.

«Después de probar más allá de cualquier duda razonable, la Fiscalía pedirá condena. Para esto resultará de vital importancia las estipulaciones que se incorporarán en el juicio y las declaraciones de los testigos decretados en las audiencias preparatorias», precisó Moreno Sanjuán.

En su exposición, la Fiscalía señaló que la actriz “era consciente” que ese estaba apoderando de manera irregular de un subsidio de un programa agrícola para su finca La Faena, en el departamento del Magdalena, que no contaba con los requisitos solicitados por el Ministerio de Agricultura.

«La acusada (Domínguez) era consciente de que nunca sería tenedora del inmueble, menos aún de las mejoras que se hicieron en él. Demostrará la Fiscalía cómo desde el Ministerio de Agricultura funcionarios que cumplían una misión pública observaron las falencias del proyecto; sin embargo, le dieron su aprobación», precisó el fiscal del caso.

En este sentido señaló además que “por razones ajenas decidió desistir” para recibir completamente el dinero de los subsidios que le había girado el Ministerio para su proyecto.

Pese a que la exreina y modelo ya devolvió los 306 millones de pesos que recibió del cuestionado programa Agro Ingreso Seguro, la Fiscalía decidió avanzar en su proceso por considerar que podría guardar responsabilidad penal en el multimillonario fraude.
En la diligencia judicial, el delegado de la Fiscalía General señaló que el actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafourie, además de los principales miembros de la familia samaria Dávila Fernández de Soto, quienes recibieron multimillonarios subsidios.

Vale recordar que la exreina mantuvo una relación sentimental con Juan Manuel Dávila Jimeno, uno de los miembros de la familia Dávila, quien seria llamado como el principal testigo en su caso.

En repetidas oportunidades la hoy acusada ha manifestado que es inocente y que fue engañada por su entonces pareja sentimental para la firma de unos documentos por los que recibió los subsidios.

El pasado 10 de febrero, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de la Fiscalía para que se tuvieran en cuenta 11 testigos en este proceso, entre las que se encontraba el testimonio de la misma Valerie Domínguez.

Igualmente fue rechazada la declaración varios de los familiares de la actriz y de su manager y jefe de prensa.

Sin embargo, si fue avalada la prueba de la denuncia por maltrato físico presentada por Domínguez contra su exnovio, en hechos registrados durante un viaje a España.