29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El Plan», grupo juvenil, presenta su plan de desarrollo local a la alcaldía

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

Luego de diferentes acciones encaminadas a mejorar la convivencia ciudadana y los encuentros comunitarios con las autoridades locales donde los jóvenes exponen sus necesidades y se sienten escuchados, uno de los “parches” como ellos suelen llamarse, ubicado en un sector conflictivo de Manizales, demostró que se puede construir ciudad a partir de propuestas que salen de sus propias vivencias.  

El parche de “El Plan” entregó a la Administración Municipal un Plan de Desarrollo Local.  Este documento se presentó de manera organizada y  plasmaron en ocho hojas cada una de las necesidades que tienen como jóvenes.  

El documento contiene en su parte introductoria un análisis de los problemas actuales que enfrenta la comunidad y un diagnóstico de los recursos con los que cuentan.  Siguiente a ésta,  se establecen unos objetivos donde citan la importancia de conocer las causas de los conflictos sociales y la identificación de conocimientos, talentos,  y habilidades de cada uno de los jóvenes.  

En el escrito, los del “El Plan” también describen algunas de las necesidades, como las de promover el respeto por la imagen personal, fomentar los valores, realizar eventos deportivos y culturales, entre otros. Finalmente hacen un consolidado de beneficios y conclusiones en los que demuestran que hay voluntad, que sienten confianza en la Administración Municipal y que quieren una oportunidad para construir ciudad.

Este documento lo analiza Mauricio Franco Acevedo, Secretario de Gobierno, quien resaltó que gracias al trabajo realizado se pueden obtener insumos tan importantes como éste y que en el sector haya hoy  un ambiente de Paz.  Hasta el momento la Comuna Ciudadela del Norte completa 68 días sin registrar un homicidio, cifra muy significativa si se compara con el año anterior donde se reportaban entre siete y ocho asesinatos por mes.