29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría presentó observaciones sobre el trámite e implementación del Código General del Proceso

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

Sin embargo, para el Ministerio Público merece especial preocupación que se considere como suficiente periodo de adaptación del nuevo sistema la aplicación de la Ley 1395 de 2010, que acoge un régimen de proceso por audiencias, toda vez que ese estatuto no ha entrado en vigor en todo el país y no ha operado plenamente en aquellos distritos judiciales donde se ha puesto en marcha.

De igual forma, no existe un estudio de costos y beneficios con base en estadísticas actualizadas y confiables que permitan dimensionar los recursos económicos y de talento humano necesarios para la implementación del nuevo código; tampoco se han hecho las apropiaciones presupuestales suficientes que permitan ahondar y extender el proceso de formación de los más de 10.000 funcionarios de los despachos con competencias en estas áreas.

Así mismo, la Procuraduría advierte que aún no se cuenta con los nuevos despachos permanentes requeridos para implementar el Código, los estrados judiciales existentes no poseen las herramientas tecnológicas apropiadas y no se han construido o adecuado todas las salas de audiencias que se precisan.

Para el ente de control, la implantación de la oralidad en materia civil, comercial, de familia, agraria y del derecho de consumo, requiere continuar y fortalecer el proceso de formación a los jueces, establecer un sistema de acreditación de la idoneidad de los abogados para litigar en procesos orales y de auxiliares de la justicia, así como disminuir los niveles de congestión judicial que actualmente existen en Colombia.

En este sentido, el jefe del Ministerio Público convocará a los Ministerios de Hacienda y Justicia a una reunión de carácter urgente con el objeto de buscar soluciones al tema presupuestal para la implementación del Código General del Proceso.

Procuraduría se reunirá el próximo miércoles 16 de mayo con todos los ponentes del proyecto de Ley

Con el propósito de enriquecer el debate sobre la estructura del proceso civil en el Código General del Proceso, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada en Asuntos Civiles y la comisión de ponentes, se reunirán el próximo 16 de mayo con la participación del Ministerio de Justicia y del Instituto de Derecho Procesal.

En el análisis efectuado por la Procuraduría sobre las dificultades en el trámite e implementación del Código General del Proceso, participaron también magistrados y jueces de oralidad, procuradores judiciales, académicos, litigantes y asesores jurídicos.