26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría abrió indagación preliminar contra diputado antioqueño Rodrigo Mesa

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

El Órgano de Control consideró procedente iniciar esta actuación en virtud del artículo 69 de la Ley 734 de 2002 que señala “Oficiosidad y preferencia. La acción disciplinaria se iniciará y adelantará de oficio, o por información proveniente de servidor público  o de otro medio que amerite credibilidad (…)”.

El diario El Colombiano del 10 de mayo de 2012 señaló en su columna titulada “Polémica por declaraciones del diputado antioqueño Rodrigo Mesa” las presuntas declaraciones del implicado dadas, al parecer, durante la discusión para aprobar el Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia “la plata que uno le mete al Chocó, es como meterle un perfume a un bollo”, además agregó “si no hemos sido capaces de organizar la casa. Cuando uno va a hacer una fiesta en su casa, lo primero que uno hace es organizar su casa, porque cuando los invitados lleguen encuentren  una casa organizada, pero si van a encontrar unos pañales cagados y sucios por todas partes van a salir a criticar”.

Posteriormente, en su columna “Diputado Rodrigo Mesa: una hoja de vida no muy clara”, del 10 de mayo de 2012, el diario señala supuestas inconsistencias entre la hoja de vida del señor Mesa Cadavid colgada en la página web de la Asamblea Departamental y la información suministrada por las instituciones educativas  referidas en el reporte de prensa.

La Procuraduría Regional Antioquia adelantará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas endilgadas al diputado antioqueño son constitutivas de falta disciplinaria o si por el contrario actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.