28 de marzo de 2024

Presidente Santos anunció revolcón en sistema de empleo del Sena

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

El Jefe de Estado indicó que este nuevo esquema será de carácter público e integrará a todos los sectores que contribuyan y apoyen la gestión de búsqueda de empleo. Así lo dio a conocer durante el Foro ‘Empleo y Prosperidad’, que se realizó en el Centro Empresarial El Cubo, de Colsubsidio, en Bogotá.

De esta manera, se busca realizar alianzas con empresas privadas que ofrecen servicios de búsqueda de empleo, y aunque tendrá una cobertura nacional, se podrán focalizar los servicios del sistema de acuerdo de la ubicación geográfica y de esta manera responder a las necesidades de los mercados laborales locales.

Santos señaló que adicionalmente se está desarrollando la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, que tienen como fin ampliar y difundir el conocimiento en el comportamiento de los mercados laborales y hacer seguimiento a la dinámica económica del país. A la fecha Colombia cuenta con 16 observatorios consolidados.

El Mandatario destacó que más allá de los esfuerzos que se han hecho por reducir las fricciones del mercado del trabajo, existe toda una política laboral que maneja el Ministerio del Trabajo, donde se tienen en cuenta las particularidades y necesidades que tiene cada región para el diseño la política laboral nacional.

Explicó que el nuevo Sistema Público de Empleo mantendrá dos líneas de trabajo que favorecen la prosperidad regional y nacional. La primera es la línea regional, en la que se apoya la formulación de planes de empleo local y el diseño y puesta en marcha de políticas laborales pertinentes para cada región.

La segunda línea es la sectorial, en la que el Gobierno ha venido trabajando con los sectores de Transporte, Agricultura y Vivienda para la formulación de proyectos que permitan generar puestos de trabajo en estos sectores e impulsen la formalización laboral en el país.

Así mismo, con el apoyo del sector privado, el Gobierno está apoyando programas de generación de empleo y formalización laboral con la participación de gremios como Acopi (Asociación Colombiana de Mipymes), que favorece a un grupo específico de nuevos empresarios.

El Jefe de Estado aseguró que si bien se ha logrado un avance muy importante a través del Sena, en este momento es necesario concentrarse en la pertinencia de la formación para el trabajo, es decir, «que los jóvenes estudien lo que la sociedad y las empresas están demandando».

Por último precisó que como punto de referencia para los cambios que se implementarán en el Sena, el Gobierno ha tenido en cuenta ejemplos como el de Singapur –país que visitó la semana pasada–, donde los programas de estudio van de conformidad con la demanda de los empresarios.

De esta manera, la mayor parte de los egresados encuentran empleo en el primer año y se reduce la tasa de desempleo.