27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por consenso, alcaldes eligieron sus representantes ante los OCAD

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

El proceso contó con un secretario técnico del Departamento Nacional de Planeación, Anuar Rodríguez; dos delegados de la Registraduría Departamental y un representante de la Procuraduría Regional.

Con la participación de 11 alcaldes y la inscripción de únicas listas, se llevó a cabo el proceso eleccionario que, como lo manifestaron los mandatarios, se hizo por consenso, dejando los siguientes resultados:

El OCAD REGIONAL que lo integran los gobernadores de Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia; cuatro ministros o sus delegados, dos alcaldes por cada departamento, para el Quindío serán los mandatarios de Córdoba y La Tebaida y un alcalde adicional de una ciudad capital de esos departamentos.

El OCAD DEPARTAMENTAL lo conforman dos ministros o sus delegados, el gobernador y dos alcaldes, que según el escrutinio, fueron elegidos los burgomaestres de Salento y Circasia.

Miguel Antonio Gómez Hoyos, alcalde de Salento electo para el OCAD Departamental, indicó que en días pasados él acudió a varios de sus homónimos para expresarles su interés de integrar este órgano colegiado.»Tenía el interés de participar en la conformación de una de las listas y por eso personalmente solicité en días pasados el apoyo de varios alcaldes, quienes finalmente me apoyaron», indicó.

Agregó que existe muy buena relación entre los mandatarios municipales y que mutuamente se apoyan para pertenecer de una manera equitativa y ecuánime, a las diferentes juntas e instancias del gobierno departamental.

De esta manera los 12 municipios, incluyendo a Armenia, quedan integral y excelentemente representados por los alcaldes elegidos, quienes cumplen con el perfil para pertenecer a los OCAD y además contaron con el aval de sus semejantes.

La administración departamental continúa empeñada en trabajar articuladamente por y con los 12 municipios, como lo ha venido haciendo la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Los OCAD tienen como funciones definir los proyectos de inversión, evaluar aquellos que deben ser financiados por el SGR, aprobar y ajustar los mismos, designar los ejecutores e integrar comités consultivos, es decir, estos órganos viabilizan, priorizan, aprueban y definen la conveniencia y oportunidad de los proyectos.