26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

AMAGO DE CRISIS LOCAL

En la Alcaldía ha habido amago de crisis administrativa, tras varias intentonas de renuncias de secretarios de despacho, debido a la inconformidad causada por los tratos pocos dignos que han recibido del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien no se mide para hacerles reclamos y sugerencias a sus subalternos.

Hace poco casi renuncian varios de ellos, pero se abstuvieron cuando fueron citados a un encuentro. Lo que sí se sabe es que la renuncia del gerente de Renovación Urbana Luis Alberto Giraldo, no fue por motivos personales o familiares, sino administrativos y falta de apoyo del ejecutivo.

MINISTRO RAJADO

Muy mal que le fue al Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez en la encuesta que fue publicada por la revista Dinero y que reprodujo Semana, en la que 200 líderes empresariales calificaron en la escala de 0 a 5 la gestión del Presidente Santos y de cada uno de sus ministros. Cardona Gutiérrez obtuvo un puntaje de 2,8.

MOCIÓN DE CENSURA

Por este, y otros motivos, muchos vaticinan, especialmente en los círculos políticos bogotanos, que el ingeniero Cardona tiene los días contados, pues además será citado el próximo 15 de mayo por el Congreso que le aplicará moción de censura. Inclusive, ya aseguran que en ese cargo lo sucederá Miguel Peñalosa, hombre de confianza de Santos, pues hizo parte del equipo de la campaña presidencial. Además es consejero para las regiones y maneja asuntos de competitividad.

BIEN PARADO

En cambio, “muy bien parado” cayó el economista Alejandro Maya Martínez, secretario general del Mintransporte. La semana pasada la Junta Directiva de la empresa Gestión Energética (Gensa) lo nombró como su Presidente ejecutivo. Desde hacía días se esperaba el nombramiento de Maya en ese cargo, tal como lo había anticipado este columnista. El joven profesional es oriundo de Chinchiná, y ocupó entre otros cargos el de Tesorero en Manizales y gerente del Invama. Maya Martínez cuenta con el respaldo del partido de la U, línea del senador Jaime Alonso Zuluaga.

ARTURO DE GIRA

El excongresista conservador Arturo Yepes Alzate, reinició desde hace días un trabajo silencioso por varios municipios, veredas y barrios de Manizales con el fin de reactivar su campaña política en su nuevo intento por llegar al Senado de la República. Yepes Alzate, es un dirigente que ha trasegado por varios cargos entre ellos el de Representante, Diputado y Concejal de Manizales, y en las pasadas elecciones, por pocos votos, casi obtiene su curul. Ahora, según dice,  se dedica a visitar líderes a quienes les escucha sus inquietudes para plantearles soluciones conjuntas.

EL CARTEL DE LAS DROGAS

Según el veedor del partido Liberal Rodrigo Llano, el gobierno, éste y el anterior, “le permiten a la multinacionales de las drogas que le roben descaradamente al usuario”. La pastilla de Plavis, en Colombia, en cualquier droguería, vale a $11.296,43 pero en un país del Caribe, cuesta $3.725.61, es decir, “a ciencia y paciencia del gobierno, le roban a cada paciente coronario, más de tres veces el valor”, o lo que es lo mismo, tiene que pagar un sobrecosto, sólo por esta droga, de $2.763.849,30 al año. “¿Cuándo será que el gobierno nos defiende del cartel de las drogas?”, se pregunta el dirigente político nacional.

Pildoritas de Politicón

*Recientemente llegó de vacaciones la Representante a la Cámara por el liberalismo Adriana Franco Castaño, quien disfrutó mucho del festival de la leyenda Vallenata en Valledupar junto con varios de sus colegas congresistas.

*A raíz del nombramiento como secretario de la Zona Franca de Manizales del novio de la secretaria de asuntos administrativos de la Alcaldía, Paula Andrea Orozco Osorio, varios dirigentes conocidos del conservatismo sierrista han mostrado su molestia.

*Pero el enojo no es debido a que Politicón haya divulgado esa noticia, sino también porque en esa empresa fue contratada como abogada la hija del secretario general de la Alcaldía, Juan Carlos Gómez Montoya.

*El manual de funciones y de competencias laborales del Concejo Municipal de Manizales es muy laxo en algunos apartes. Por ejemplo, exigen más para unos cargos de menor rango que para otros.

*Para ser secretario basta con sólo haber terminado estudios universitarios o título tecnológico, mientras que para la subsecretaría se requiere tener título profesional de abogado o economista o administrador de empresas o título profesional en áreas financieras o administrativas, y experiencia laboral de un año.

*Actualmente funge como Secretario de esa corporación el ingeniero Hérman Loaiza Martínez, y como subsecretario el abogado Nelson de Jesús Florez Grisales.