27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía lanza campaña para celebración responsable del día de la madre

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

Sin embargo, el excesivo consumo de licor, la conducción irresponsable y la falta de tolerancia se constituyen en las causas para que esta fecha se caracterice por ser el tercer día con mayor número de muertes violentas en el país.

En la celebración del día de la madre del año 2007 se presentaron en el país 78 muertes violentas, los años siguientes, gracias a los controles desplegados por la Policía Nacional, este número ha venido descendiendo de manera sostenida, de hecho, el día de la madre de 2011 se presentaron 49 muertes violentas (29 muertes menos que en 2007).

Aunque la disminución en las fatalidades es evidente, no resulta lógico que en el día escogido para rendir homenaje al ser que nos otorga la vida, se sigan presentando hechos violentos signados por la intolerancia. De hecho, 28 de los 49 muertos presentados el 15 de mayo de 2011 fueron generados por disputas personales.

Las muertes en accidentes de tránsito también son una preocupación institucional, el día de la madre del 2011 perdieron la vida 25 personas en siniestros de tránsito, las causas de mayor recurrencia en los hechos fueron la conducción en estado de embriaguez y el exceso de velocidad.

Ante este panorama, la Policía Nacional lanzó una campaña denominada “Madre, como Vida, no hay sino Una”, con la cual se busca generar conciencia en los colombianos sobre la importancia de celebrar de manera responsable esta fecha.  
La campaña podrá ser observada a través de las redes sociales y página web de la Policía Nacional, incluso, se diseñó un minisite donde los colombianos podrán compartir regalos simbólicos para las madres. De igual forma, se difundirá un video clip a través de la web para potenciar aún más el mensaje de tolerancia que se pretende transmitir.

Finalmente, para esta celebración, la Policía Nacional ha dispuesto una serie de acciones en los principales centros poblacionales del país. El control del porte de armas de fuego, el decomiso de armas blancas y la presencia masiva de policías en centros comerciales y parques públicos, harán parte de la estrategia institucional desplegada durante la celebración. No obstante, la tolerancia y las prácticas responsables son una responsabilidad ciudadana que no es posible soslayar.