3 de diciembre de 2024

Podio Colombo-Venezolano en el “Rally del Dorado”

7 de mayo de 2012
7 de mayo de 2012

Por categorías, la N2, autos de 1.600 c.c. el triunfo fue para Iván Moreno y Jaime Velandia, quienes ascienden al primer lugar en la general, escoltados por Alejandro Lombardo y Miguel Alvarado  del Rally Team Venezuela y José Eduardo y José Luis Peña, también de Colombia, que completaron el podio. En la N4 Light, de los Subaru Impreza 2.0, el vencedor fue  el venezolano Alberto Adriani y su navegante María Fernanda Abello,  con el Subaru No.451, y pasan a liderar la clasificación general de la serie. El segundo puesto fue para Carlos García Fessman y David Cepeda, del Rally Team Venezuela, a bordo del Subaru No. 452 y completó el podio una pareja de esposos que hizo su debut en el Raly Colombiano: Dino Frondini y Salome Bohórquez, del Ludinet Racing Team, que con problemas en la caja de cambios de su Subaru No. 455 lograron terminar la disputa.

“Empezamos el primer tramo con un error de toma de notas y teníamos mucho aire en las llantas, sin embargo, nos fue bien. Poco a poco fuimos tomándole confianza al carro, corrimos casi la mitad de los TC sin notas y nos dimos cuenta que a medida que pasaban los tramos estábamos sacándole tiempo al segundo. Estoy feliz, fue espectacular. Un rally muy exigente, luego de los inconvenientes que tuve en Venezuela porque no tenía la práctica en este tipo de rally y carecimos de unas buenas notas de navegación había quedado con un sin sabor pero hoy me sentí mucho mejor, el carro respondió perfectamente, llegamos bien, y quedamos primeros en la categoría y en la general, y eso me tiene muy contento. En este campeonato noto que se ha recuperado la mística y la amistad que caracterizan una competencia deportiva. La organización estuvo muy bien” sostuvo el líder Iván Moreno tras concluir la válida, quien destacó el trabajao de su copiloto Jaime Velandia.

Por su parte, el ganador de la N4 Light, el venezolano Alberto Adriani, atual campeón del Rally Colombiano, dijo que terminó muy satisfecho con su adaptación al Subaru y lo demostró al ganar 6 de los 7 TC disputados,en su categoría.  “Hice una válida de estrategia. Aceleré cuidadosamente. Fui prudente en los tramos que me parecían clave, pinchamos, pero al final terminamos bien. El trabajo de mi copiloto María Fernanda Abello fue impecable y poco a poco nos complementamos más y espero que esto nos ayude en el resto del campeonato. Agradezco a mis patrocinadores  Microfertisa, Ultramar Aviation y Restaurante El Alazan porque sin su respaldo sería muy complicado estar aquí, concluyó Adriani, quien en la ceremonia de premiación invitó a las nuevas generaciones de rallystas de los dos países a unirse al campeonato para que sean ellos quienes tomen la batuta de la modalidad y no dejen acabar el deporte que está en una positiva recuperación.

Por su parte, Alejandro Lombardo, del Rally Team Venezuela, segundo en el podio del rally del Dorado  agradeció a la organización y destacó que fue un rally muy competido, muy profesional, en el que las tripulaciones son cada vez más competitivas. “Estamos reafirmando los kilómetros que debemos recorrer para mejorar y los estamos consiguiendo en un campeonato que en cada válida sube de nivel. Fue un rally bastante técnico, muy rápido en el que mantuvimos una interesante lucha con los colombianos ganadores, muy de la mano, y mi compañero de equipo Miguel Alvarado hizo un buen trabajo, nos sentimos muy complacidos con el resultado y seguiremos trabajando para mejorar”. Sostuvo Lombardo.

El Rally del Dorado se convirtió en todo un espectáculo automovilístico que inició en Bogotá desde tempranas horas del sábado con la salida de los 13 autos de competencia,  los vehículos del tren de servicio, y los de prensa e invitados especiales desde los parqueaderos del Centro Comercial Santafé, en donde la noche anterior se celebraron los actos protocolarios, para desplazarse hacia la vereda la Campañía en donde a las 9:00 a.m. largó la primera tripulación para realizar  el recorrido de la ruta que constó de 7 TC, en terrenos montañosos y planos, algunos muy trabados que exigieron al máximo a los participantes.

Los dos primeros tramos transcurrieron sin problemas, pero desde sus inicios se vislumbró lo  que sería  la competencia del “Rally Dorado”, una lucha fuerte, con tripulaciones y autos competitivos que trabajaron de punta a punta para no dar ventaja a sus rivales, pues se sabía de antemano que dar lugar al error significaría cederle terreno a sus contrincantes como en efecto sucedió en el TC 3. Allí se presentaron varios incidentes de carrera que a a la postre incidirían en el resultado final.

Por un lado, los autos Nos. 288 y 209 de los venezolanos Alexander Gelvez y Gustavo Ramírez se desviaron de la ruta para tomar el TC 3 y perdieron importantes minutos imposibles de recuperar. En este mismo TC los líderes del momento en la categoría N4 Light, Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk, del Zywork Team, presentaron una salida de pista y debieron esperar a que “La barredora” o auto de servicio llegara a rescatarlos para retomar la carrera. Igual situación presentó la dupla de Fabio Valbuena y Julio Díaz, de Qualitta Aventuras Extremas, hecho que marcaría su participación en la prueba para esta tripulación que en la mitad del TC 7 presentó problemas técnicos y debió terminar por fuera de competencia.

Una lucha fuerte, tramo a tramo y segundo a segundo se evidenció entre los punteros del Rally del Dorado, el colombiano Iván Moreno y el venezolano Alejandro Lombardo, quienes hicieron un rally muy técnico y profesional, fueron inteligentes para manejarlo pero insaciables y  persistentes en la lucha, los dos sabían lo que estaba en juego y la calidad de su contrincante en la lucha por el triunfo de la carrera, situación que se resolvió a favor de Moreno por 1 minuto y 20 segundos. Al final ambos reconocieron las cualidades del otro y terminaron felicitándose entre sí, hecho que demostró la calidez y espíritu de confraternidad que se vive al interior del Rally Colombiano. Igual situación se presentó entre el resto de las tripulaciones que se subieron al podio en las dos categorías.