14 de junio de 2024

Plan de desarrollo «Por una Pereira Mejor» le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

Julián Mauricio Trejos, secretario de Salud, explicó que una de las prioridades en este gobierno será lograr la cobertura del 95% en vacunación para niños menores de un año, con el fin de evitar enfermedades inmunoprevenibles, también buscará en este mismo porcentaje ampliar la cobertura en el régimen subsidiado. Adicional a esto, la atención primaria en salud a 22 mil familias en cinco zonas estratégicas del Municipio, mediante la estrategia Entornos Familiares Saludables y Solidiarios –Enfasys-.

Otros programas son la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo por la no detección temprana, así como la asistencia a la primera infancia y la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de cérvix.

Alexánder Granados, secretario de Desarrollo Social y gerente de la Línea Social, señaló que se le apuntará a los programas de protección al adulto mayor, habitantes de calle, población discapacitada, seguridad alimentaria, entre otros; con una inversión que asciende a 1.925 millones para el cuatrienio.

“También trabajaremos con la población afrodescendiente, dándoles participación y promoción de sus derechos, lo mismo que con las comunidades indígenas como un ejercicio de inclusión social” acotó Alexánder Granados.

Entre tanto, Juan Carlos Valencia, secretario de Gobierno municipal, indicó que el trabajo en equipo con las autoridades policivas servirá como estrategia para la reducción de la tasa de homicidios, que ha disminuido ostensiblemente teniendo en cuenta que era de 42  y ha bajado a 38 por cada 100 mil habitantes.

Agregó que dentro del Plan se considera trabaja arduamente en bajar las lesiones personales y el hurto a motocicletas que tuvo un leve incremento; en mejorar actuaciones de seguridad de manera contundente y mejorar así la percepción de seguridad, pues no se trata de capturar sino judicializar al delincuente y por ello Pereira será piloto del proyecto de juzgados móviles. Tres serían implementados en la ciudad y se desplazarían hacia los sitios donde hay una percepción negativa.

Por su parte, el coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, propuso que se cuente con la oferta de la institución, para que apoye con sus servicios a cada una de las cinco líneas de la carta de navegación que se contemplan para este cuatrienio.

Finalmente, el concejal Carlos Alberto Henao del movimiento Mira, propuso formular y adoptar la Política Pública para la equidad de la mujer en Pereira. De igual manera planteó que se incluya en el régimen subsidiado, cupos específicos para los discapacitados, cuidadores y cuidadoras.