25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Países de Unasur invirtieron más de 126 mil millones de dólares en defensa

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

Un informe provisional presentado por el organismo, pero elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), resalta que los gastos de defensa en la región mantienen una tendencia a la alza desde hace cuatro años.

Del mismo modo, destaca que Brasil y Colombia son los países que más han invertido en esa área; el primero con 43,7 por ciento del total y el segundo con 17 por ciento.

Después del Colombia y Brasil, el tercer país en inversión de Defensa es Venezuela (con el 10,7 por ciento), seguido por Chile con el 9 por ciento; Argentina con el 8,3 por ciento; Ecuador con el 4,5 por ciento y Perú con el cuatro por ciento.

En cuatro años, la inversión militar de Unasur pasó de ser 17 mil 600 millones de dólares en el año 2006 a 33 mil 200 millones en el año 2010.

No obstante, pese a estos incrementos, el CEED aclaró en el documento entregado que «la evolución de los presupuestos de defensa en Unasur no registra variaciones por valores significativos durante el período ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región».

Según el informe, el 58,7 por ciento del total del gasto fue destinado a cubrir gastos de personal; mientras que el 23,5 por ciento se dedicó a operaciones; el 17,3 por ciento a inversiones diversas y el 0,5 por ciento para la investigación relacionada con esta área.

«El Registro Suramericano de Gasto en Defensa es producto de la voluntad política, cooperación y el consenso regional, y constituye en sí mismo una tangible medida de confianza mutua», destacó la Unasur con respecto al documento.

Tras divulgarse este informe, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la importancia de que los países de Unasur sean «transparentes en sus gastos de defensa”, y señaló que es “un hecho inédito» que los países hayan publicado estas cifras de manera conjunta.

«Este gasto asegura a la ciudadanía suramericana, puesto que se destina a atender a la población civil con logística, emergencias y eso beneficia a la paz social», ha dicho por su parte la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante la presentación del informe.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp-PR