21 de junio de 2024

Oficializan trámite de moción de censura contra Mintransporte

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

El representante de la comisión sexta de la corporación, Wilson Gómez, -promotor de dicha iniciativa– reunió las firmas suficientes para dar trámite a ese ‘juicio’ político.
Aunque tan sólo necesitaba de 16 rúbricas de sus homólogos, Gómez tiene en su poder 75 firmas para adelantar el debate de moción.

“Habíamos dicho que la moción no era necesaria en razón a que creímos que el ministro Cardona iba a renunciar pero en vista de que no lo ha hecho, cobró vida la moción en la plenaria de la Cámara”, aseguró.

La petición de moción advierte que muchos congresistas consideran que el ministro ha sido un funcionario que “no ha sido capaz con su cargo”.

Así las cosas, cuando regrese de China, donde acompañará al presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial, Cardona tendrá que someterse al debate en la Cámara.

“La moción es una realidad porque la Cámara está obligada ya a discutir la moción y una vez radicada, la presidencia de la corporación deberá fija fecha para iniciar la discusión”, señaló Gómez.

A partir de la reforma a la moción de censura, para aplicar esa figura a cualquier ministro, se requiere sólo del voto de la mayoría calificada (la mitad más uno de sus miembros) de la Cámara.