27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nutrición, fundamental en la recuperación de un paciente

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

La recuperación integral de los pacientes y el riesgo nutricional, son temas que van de la mano y deben ser de primer interés para las instituciones de salud.

“Si una persona está bien nutrida, está sana”, aseveró el doctor Ricardo Navarro, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UN, durante el “Primer Simposio de Nutrición Clínica: enfoque terapéutico en el adulto”.

El aporte nutricional en la recuperación de un paciente es cada vez más importante, y si se apoya este tema, no solo se corrige sino que se previene cualquier tipo de patologías y síndromes.

“Es necesario que las instituciones evaluemos el riesgo nutricional de los pacientes hospitalizados. La nutrición debe estar entre las prioridades de las leyes en salud y de la forma de operar de las clínicas y hospitales del país”, aseguró el doctor Miguel Ángel Murcia, director científico del Hospital Universitario Clínica San Rafael (Hucsr).

Así pues, la relación estrecha entre enfermedades quirúrgicas, patologías asociadas, protocolos de instituciones y diferentes síndromes, con el manejo nutricional y alimenticio, hacen de la tarea de nutricionistas y dietistas fundamental como complemento y razón misma de la medicina.

Igualmente, los especialistas advierten que hablar del enfoque terapéutico de la nutrición en pacientes hospitalizados, es fundamental porque hace parte integral del tratamiento global que debe recibir.

El rol del nutricionista en centros de salud es muy importante para el manejo de diversas patologías y su formación debe estar encaminada a una buena alimentación que evite tanto la desnutrición, como el sobrepeso y la obesidad.

Finalmente, para la profesora Pilar Barrera, nutricionista y dietista de la UN, una adecuada alimentación asegura que cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, o cualquier tipo de enfermedad, pueda tener los suficientes soportes para ayudar a la recuperación integral del paciente.

(Por:Fin/CJCO/clc/sup)