24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Nuevos mercados, productividad y sostenibilidad, retos palmeros”: Presidente de Fedepalma

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

En el marco de la LX edición del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite,  Mesa se refirió a la “realidad poco competitiva” del aspecto logístico en Colombia y si bien no excusó la responsabilidad del Gobierno,  invitó a los palmeros, especialmente a los del Llano, a revisar de qué manera pueden ayudar a fomentar la navegabilidad del Río Meta y a reactivar el comercio de aceites con Venezuela. Así mismo, instó a los palmeros del Magdalena Medio para activar definitivamente el transporte fluvial de los aceites por el río Magdalena.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el crecimiento del área sembrada de palma, cercano al 10% anual, obliga a todas las empresas y núcleos palmeros del país a identificar nuevos mercados para competir. De hecho, afirmó que todo lo nuevo que se siembre debe ir orientado a mercados de exportación, ya que el consumo local no podrá absorber toda la producción de esta agroindustria;  aunque dijo confiar que se abran nuevos espacios en el mercado de biodiesel por la ampliación gradual de la mezcla.

Sostenibilidad social y ambiental

Quizás uno de los temas en el que el dirigente gremial fue más enfático, está relacionado con la necesidad que tienen los palmeros de seguir adoptando, en unos casos, y afianzando, en la mayoría, un modelo de producción sostenible, en lo social y en lo ambiental.

Mesa resaltó que, a pesar de que ya una empresa tiene la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, por sus siglas en inglés) y otras cinco están en proceso de conseguirla, muchos palmeros son ajenos a esta realidad, lo que los pone en riesgo en el futuro inmediato, ya que los consumidores de palma de aceite son cada día más sensibles a estos asuntos, por lo que la certificación de producción sostenible será un requisito de acceso generalizado para los mercados locales y de exportación. También advirtió que el marco normativo ambiental es cada vez más exigente y eso demanda cambios significativos que implican estándares más elevados.

En todo caso, destacó que el Fondo Mundial Ambiental de Naciones Unidas (GEF), recientemente avaló la iniciativa “Conservación de la biodiversidad en las zonas de cultivo de palma”, tendiente a fortalecer la planeación de proyectos palmeros con criterios de sostenibilidad ambiental. Igualmente, destacó un estudio recientemente adelantado según el cual el biodiesel de palma en Colombia consigue una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) entre 83% y 108% frente al combustible fósil.

En materia social, el dirigente gremial hizo referencia al liderazgo del sector en la promoción de negocios inclusivos, y destacó de manera especial las llamadas alianzas productivas estratégicas, donde empresarios y pequeños productores campesinos se han unido para desarrollar negocios inclusivos en los que todos ganan. Este modelo incorpora hoy a más de 6.000 familias, equivalente a unas 80.000 hectáreas de palma de aceite, es decir una de cada cuatro hectáreas sembradas en la última década.

El llamado del Presidente Ejecutivo de Fedepalma fue a seguir aplicando este modelo y a desarrollar iniciativas de responsabilidad social empresarial que fomenten el impacto positivo de esta industria en el progreso de las comunidades, el medio amiente y el país.

FEP

Por último, Jens Mesa también se refirió a la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones (FEP Palmero) el cual busca optimizar el ingreso de todos los productores por las ventas de los aceites de palma a los diferentes mercados nacionales e internacionales y ponderó la reforma reciente de dicho mecanismo.

Mesa fue claro en afirmar que Fedepalma seguirá defendiendo este mecanismo, pues es pieza clave para la construcción equitativa de precios para el productor. Gracias al FEP Palmero, los palmicultores optimizaron su ingreso en US$ 83,5 millones en 2011, para un acumulado de alrededor de $964 millones de dólares en el periodo 1998 – 2011. Para tener una dimensión de lo que esto significa, dicha suma es equivalente al valor promedio de un año y medio de producción, valorado a precios de mercado de los últimos cinco años.

Este evento gremial marca el inicio del aniversario 50 de Fedepalma y seguirá hasta el próximo viernes 1 de junio, con jornadas que incluyen las intervenciones del Presidente de la República, ministros del gabinete y expertos del sector.