28 de marzo de 2024

“Nos demoramos para empezar, pero sabíamos para donde íbamos”: Germán Cardona

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

Transcurridos 21 meses de Gobierno, el Ministro Cardona expuso ante el Presidente Santos, empresarios y medios de comunicación, los alcances en materia de desarrollo de infraestructura en los distintos modos de transporte de cara a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

El Presidente Santos destacó la labor realizada por el Ministerio, las inversiones históricas que en infraestructura se están haciendo y advirtió que “solamente con grandes inversiones y con proyectos ambiciosos vamos a poder desatrasarnos y ofrecerle al sector productivo una infraestructura que nos permita ser realmente competitivos”.

Estructurar, la clave

Para alcanzar altos niveles de competitividad el ministerio de Transporte se la jugó por un proceso de estructuración rigurosa de sus principales proyectos, teniendo en cuenta que la infraestructura del territorio nacional ha estado rezagada como consecuencia de una precaria inversión y un progresivo abandono de varios lustros.

“Actualmente pretendemos dar un salto en el rezago histórico de la infraestructura, promoviendo inversiones de aproximadamente 3% del PIB entre el sector público y privado, frente al 1% que históricamente se ha destinado”, dijo el Ministro Cardona.

El ministerio de Transporte restructuró los procesos y hoy las inversiones en todos los aspectos de la infraestructura colombiana, vías, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y redes férreas, permitirán en corto, mediano y largo plazo contar con rutas apropiadas para responder a las exigencias de los nuevos compromisos internacionales que el país tiene con la firma de los Tratados de Libre Comercio.

Corredores viales

Para el 2012 la inversión del Ministerio será de 6 billones de pesos destinados a la construcción y reparación de vías, para el 2014 esa inversión llegará a los $18 billones.

Las adjudicaciones hechas hasta hoy por medio del Instituto Nacional de Vías – Invías, garantizan la construcción de 504 kilómetros de carreteras, 19 kilómetros de dobles calzadas y la construcción de 35 nuevos puentes vehiculares.

El Presidente de los colombianos destacó la transparencia de los procesos y la forma como las firmas ganadoras y perdedoras de diferentes países lo reconocieron: “Quisimos en el Gobierno hacer un proceso lo más transparente posible y creo que se logró. Un proceso donde todo el mundo sintiera que estaba en igualdad de condiciones y que se iba a adjudicar a los que presentaran las mejores propuestas, las propuestas que más le convienen al país”, dijo Santos.

Actualmente el Invías adelanta el proceso licitatorio que permitirá la rehabilitación y mantenimiento de 1.624 km de corredores en 28 corredores viales de todo el país, con una inversión de 1.2 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura está en proceso de estructuración de 6.000 nuevos kilómetros que permitirán completar 11.000 km de vías concesionadas a través del esquema de las nuevas Asociaciones Público Privadas – APP-. Las licitaciones para estas concesiones están previstas para el segundo semestre del presente año.

Según el Ministro Germán Cardona Gutiérrez el país ha logrado que “las nuevas obras cuenten con estudios y diseños terminados, los contratistas tienen músculo financiero para participar en los procesos y con ello garantizan la terminación de las obras que le darán mucha más posibilidad de prosperidad a nuestro país”, destacó.

“Nos demoramos para empezar, es cierto. Pero sabíamos para donde íbamos, sabíamos a que puerto queríamos llegar. Tenemos que asumir este reto: salir hacia adelante, no morirnos del miedo, sino ponernos a trabajar. Ustedes tienen la capacidad y el Gobierno afortunadamente tiene la herramienta y los recursos”, dijo el Ministro Germán Cardona dirigiéndose a los contratistas.

Otras iniciativas

A la fecha, la Agencia Nacional de Infraestructura ha recibido seis propuestas de iniciativa privada para construir dobles calzadas y variantes férreas entre otras.

De igual forma Los puertos marítimos y fluviales tienen plena actividad con trabajos de dragados como en el caso de Buenaventura. En Ciénaga se encuentra en construcción el nuevo canal de acceso público, en Cartagena se adelanta todo lo pertinente para trabajar con el Canal del Varadero con inversión público-privada.

Por su parte, Cormagdalena ha focalizado sus esfuerzos en hacer realidad la navegabilidad en el río Magdalena y el Canal del Dique, con la planeación económica integral de la Cuenca a través de la formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento; modelo que tiene el propósito de replicarse en otras vertientes que pueden aprovecharse para la navegabilidad.

En el tema aéreo se adelantan procesos de renovación y restructuración de algunas plantas físicas, arreglo de pistas y procesos de atención de pasajeros en distintos aeropuertos del país, siendo el más importante el que tiene que ver con el aeropuerto internacional Eldorado, que tendrá nueva planta física, mayores comodidades para los pasajeros y cuenta con un área de carga que tiene la capacidad de atender 25 aeronaves al mismo tiempo con bodegas dotadas de alta tecnología para la distribución de la carga.

También en red férrea la propuesta es ambiciosa, actualmente están en operación 500 km. Para el 2014 el Gobierno del Presidente Santos pretende dejar en operación 1.300 km y proyectada la operación en el 2018 de 2.400 km.