29 de marzo de 2024

Murió una mujer en Armenia víctima de gripe AH1N1

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

Según la jefe de salud pública de la Secretaría de Salud, «a la joven se le había identificado la enfermedad y estaba siendo manejada de manera ambulatoria, en su casa, sin embargo, cuando la volvieron a llevar a la clínica ya estaba muy crítica, la ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y allí murió», dijo Luz Jenny Gutiérrez.

Esta situación encendió la alarma porque, además, tres de los familiares de la víctima tienen síntomas similares y están siendo evaluados, «hicimos la investigación y ocho personas de la familia tuvieron contacto con ella, de ellos tres son sintomáticos y por eso ya se enviaron las pruebas a Bogotá para confirmar o no, y tomar acciones», aseguró la funcionaria municipal.

Luego de la confirmación de esta nueva muerte, las autoridades en salud de la capital quindiana llamaron a los ciudadanos que tienen síntomas de gripa fuerte con fiebre a ir al médico y exigir el examen de AH1N1 que está incluido en el Plan Obligatorio de Salud.

«El AH1N1 ya es una enfermedad estacionaria en el país, el POS cubre vacunas para niños y adultos mayores de 50 años para que la utilicen y se eviten más muertes, y quienes no están en ese rango de edad deben comprarla. Lo importante es que si tienen síntomas no se auto mediquen, vayan a la valoración», concluyó Gutiérrez. Caracol Radio.