25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió Héctor Alarcón, recordado por muchos como el «Profesor Yarumo»

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

profesor yarumo

Durante el mes de abril varios medios de comunicación informaron que Héctor Alarcón se encontraba internado en una clínica de Chía en un delicado estado de salud. Sin embargo, no se supo su real condición y su salud estuvo al margen del público.

Sin mayores detalles se conoce la partida de este ingeniero agrónomo que se encargó de fortalecer la comunicación rural y de enseñar la protección ambiental.

Calidad humana y conocimientos de agronomía le permitían al profesor Yarumo llegarle fácilmente a la gente.

El camarógrafo Hernando González, quien acompañó a Héctor Alarcón en “Los Caminos de Alarcón”, un programa posterior al “Profesor Yarumo”, destacó en Radio Nacional sus conocimientos como agrónomo y la calidad humana con la que les llegaba muy fácilmente a los campesinos.

Recordó que Alarcón siempre estaba filosofando en torno al campo y creaba historias con bastante facilidad.

Además, explicó que el legendario nombre del profesor surgió a partir de un árbol tradicional que ofrece sombra a los cafetales y que lleva el nombre de Yarumo.

Sostuvo que una de sus anécdotas recurrentes era que al llegar a las casas de los campesinos siempre le ofrecían un sancocho y entonces preguntaba que si «¿la gallina era cojita?» y las personas le contestaban: “No”. Él replicaba: “Entonces porque me le echaron una sola piernita”.

Agregó que el profesor Héctor Alarcón llevaba dos meses en estado de coma en su casa en Chía, tras un daño cerebrovascular que había sufrido.