19 de junio de 2024

MIRA pide mayor control y vigilancia a obras del Túnel de la Línea

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

Igualmente solicitaron determinar las condiciones  laborales de los trabajadores, las irregularidades en la aplicación de la normatividad referente a higiene y seguridad Industrial.

“Se hace necesario que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía ejerza el debido control frente a las condiciones en que está operando la Empresa que construye el tramo del Túnel de la Línea correspondiente al Departamento del Tolima”. No es justo que sus trabajadores (alrededor de 180 personas), provenientes de los Departamentos de Tolima, Cundinamarca y Valle, se vean expuestos a un ambiente laboral riesgoso y a condiciones laborales indignas, que menoscaban su calidad de vida, señaló el Senador Baena.

Un inadecuado manejo de las aguas subterráneas que se empozan, de las redes eléctricas, falta de iluminación y señalización,  contaminación de aire, manejo inapropiado de los explosivos, falencias en la aplicabilidad de los protocolos de prevención de accidentes y primeros auxilios, son algunos de los problemas que soportan los trabajadores.

“Preocupante además del tema laboral, es la evidente contaminación de los afluentes que surten de agua al Municipio de Cajamarca, situación que pone en peligro la vida de los habitantes de la zona”, puntualizó el Diputado Duque.