2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minjusticia anuncia inversión de un billón y medio de pesos en la construcción de seis cárceles de alta capacidad en todo el país

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

La noticia fue entregada este lunes en un Consejo de seguimiento carcelario con las autoridades del Quindío y el municipio de Armenia, donde se acordó poner en marcha un plan de acción con miras a solucionar la situación de hacinamiento en la penitenciaría de San Bernardo y las cárceles del mencionado departamento.

«Esta situación no es particular del Quindío. Esto mismo se repite a lo largo y ancho del país. Hoy tenemos 142 cárceles, una población de más de cien mil personas privadas de la libertad y más de 21 mil personas en detención domiciliaria, de manera que estamos frente a un problema cuyas cifras son gravísimas y complicadísimas”, sostuvo el Ministro.

El jefe de la cartera de justicia se declaró muy preocupado por el hacinamiento de un 200 por ciento en los establecimientos de reclusión de este departamento, y admitió que una de las principales razones es el aumento de la criminalidad en todo el país en parte por las nuevas leyes que se han aprobado.

“Estamos terminando la preparación de un nuevo proyecto de Código Penitenciario y Carcelario para definir distintos sistemas de encarcelamiento de las personas. Está planteado allí que haya cuatro sistemas distintos de reclusión: uno abierto, otro semiabierto, uno cerrado y otro semicerrado”, manifestó el Ministro.

El alto funcionario indicó que la construcción de los nuevos centros carcelarios tiene un costo de un billón y medio de pesos, que serán ejecutados en los próximos años. Además, advirtió que se realizarán convenios y alianzas público-privadas para construir unos establecimientos carcelarios suficientemente grandes.

“Tenemos perfectamente claro que el país no tiene suficientes establecimientos carcelarios, no cabe de ello la menor duda, y no podemos resolver el problema sacando gente. Hay que resolver el problema construyendo más cárceles», dijo.