20 de junio de 2024

Ministerio del Interior entregará 14.170 millones a 11 municipios del país para combatir la inseguridad ciudadana.

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

Ante los alcaldes de los anteriores municipios y los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y Quindío, Sandra Paola Hurtado, el Jefe de la Cartera Política  señaló que estos acuerdos de cofinanciación, que superan los 14.170 millones de pesos, serán entregados por medio del  Fondo de Seguridad Ciudadana (Fonsecon).

“Estos recursos que entregará el Ministerio están destinados para la adquisición de novedosos equipos de vigilancia electrónica, la implementación de líneas de atención de emergencias, la construcción de nuevas instalaciones para la Policía Nacional y  la modernización de su parque automotor”, señaló el jefe de la Cartera Política.

Los municipios de Cundinamarca recibirán por parte de Fonsecon más de 6 mil millones de pesos  y, a su vez, contribuirán con 2.063 millones  de pesos para el desarrollo de los programas suscritos con el Ministerio del Interior. La adquisición comprende 14 CAI móviles y la compra de 100 motos para este departamento, 4 CAI móviles y 20 motos para el municipio de Chía, así como también la instalación de una estación de policía para Mosquera, 1 CAI móvil y 2 motocicletas para el municipio de Cogua.

De igual forma, para Rionegro, Hato y Bucaramanga, en Santander, el fortalecimiento de la seguridad comprende la adquisición de un moderno parque automotor, que permitirá fortalecer el plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes del departamento. Para ello, el aporte del Ministerio será de 3.469 millones. Los municipios aportarán 885 millones.

Para el departamento de Tolima la contribución del Ministerio es de 240 millones de pesos y tiene como finalidad la compra de 2 vehículos patrulla, que son una herramienta útil en la lucha contra la criminalidad.

El departamento del Quindío recibirá  9 motocicletas que tienen un valor de 112 millones 500 mil pesos. El Ministerio entregará 90 millones y el valor restante lo asumirá la administración municipal de Pijao.

Para el municipio de Aguazul, en Casanare,  el fortalecimiento de la seguridad comprende la adquisición de 7 modernas motocicletas destinadas a la Policía, para las cuales la contribución del Ministerio es de 103 millones de pesos mientras que el municipio aporta  18 millones 270 mil pesos.

En San Cayetano, Norte de Santander, el Ministerio del Interior aportará 646 millones de pesos destinados para la instalación de una estación de policía.

Durante la firma de los 11 convenios de seguridad, el Ministro Vargas Lleras resaltó la acogida que tuvo este proyecto en los municipios y departamentos de todo el país, con el objetivo de contrarrestar los problemas de seguridad.

“Este programa, que busca dotar a las autoridades de mayores y mejores herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana, prácticamente cobijó a todo el país. Los alcaldes y gobernadores que se pusieron ‘las pilas’ pueden decirles a sus comunidades que el esfuerzo valió y vale la pena, y que las contrapartidas que destinaron para la cofinanciación de los proyectos, están más que justificadas” puntualizó el Ministro del Interior.