2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mincomercio pone en marcha programa de formación del TLC con EE.UU

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

La propuesta de que fuera el SENA la entidad que dictara el curso fue del Ministro Díaz-Granados, teniendo en cuenta el rol que cumple ésta en temas de capacitación a nivel nacional.

Está previsto que el proyecto se desarrollo en tres etapas, la primera de las cuales inicia en junio próximo. Se trata de un curso básico que dura 40 horas, dirigido principalmente a las empresas.

Según el Ministro, el modelo de aprendizaje virtual está integrado por un material didáctico que ofrece información adecuada y diseñada de forma ágil, pues la idea es lograr un aprendizaje efectivo en corto tiempo.

El curso abarca todos los temas, organizados de acuerdo con la estructura del TLC y el grado de  complejidad. Lo que se busca es lograr que el  participante reconozca inicialmente cada uno de los temas que hacen parte del acuerdo, revise la información, ensamble y organice los conceptos para una correcta interpretación del TLC.

Para facilitar el aprendizaje, se establece un plan de actividades que debe realizar el participante, a quien se le entrega un documento o taller para elaborar. Durante las 40 horas hay un vínculo presencial y virtual a través de videos, conferencias y el apoyo de un tutor.

Las empresas deben inscribirse en el SENA, bajo la metodología que utiliza la entidad, es decir, haciendo uso de las guías de aprendizaje y teniendo el apoyo de un tutor.

Después viene una segunda etapa que, según lo acordado, será presencial, más técnica, sectorial y con presencia en todo el país. En esta fase la capacitación se realizará por parte de los instructores del SENA.

La tercera fase será de mayor complejidad, profunda y requiere de más tiempo, según el Ministro Díaz-Granados, pues implica implementar un sistema de capacitación formal en las diferentes universidades en las carreras a fines con el comercio exterior, lo que llevaría a una revisión del tema con el SENA y el Ministerio de Educación.