29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y Guillaume Le Cunff, Director de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Nespresso S.A.

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

En momentos en que la caficultura colombiana pasa por momentos difíciles, la Federación Nacional de Cafeteros y Nestlé Nespresso anunciaron la renovación de un histórico acuerdo que demandará recursos por 85 millones de dólares.

La Federación se compromete a conseguir 37 millones de dólares y 50 millones son aportes de la multinacional por un periodo de cinco años a razón de 10 millones de dólares por año.

El convenio fue firmado por el gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz y Guillaume Le Cunff, director de Marketing y sostenibilidad de Nestlé Nespresso.

El convenio favorece a 37.000 caficultores y sus familias. El total del café que utiliza la multinacional de alimentos suiza, el 85% es colombiano.

Dice el informe que el 75% de las contribuciones de Nespresso financiarán las primas de precios que recibirán los productores involucrados en las cadenas productivas de Nespresso AAA que suplen esta compañía constituyéndose en un incentivo para alcanzar los protocolos de sostenibilidad deseados, mientra que el 25% restante se dedicará a asistencia técnica y programas para fortalecer la calidad, productibilidad y sostenibilidad de los productores.

En 2011, alrededor del 25% de las compras mundiales de café de Nespresso AAA consistieron en café colombiano, incrementándose en 300% sus compras de café con standar AAA en el país desde 2006.

El gerente de la Federación manifestó que este año la producción cafetera no estará por encima de los 8 millones de sacos. Atribuyó mucho de este problema a la ola invernal que ha afectado a vastas zonas del país.

Luis Genaro Muñoz manifestó que en los siguientes años la producción se va a reactivar producto de la renovación cafetera que este año ha crecido 17% en los cuatro primeros meses. En 2012 se han renovado 17.065 hectáreas hasta abril, dijo el dirigente gremial.

Reseño que pese a la caída en la producción, las ventas han sido buenas al punto que la cosecha cafetera registró un precio de 5 billones de pesos. Alertó que el consumo, inventarios y producción serán deficitario por lo que se espera una presión del precio internacional hacia arriba.