13 de junio de 2024

Los Nule tienen que denunciar cómplices y reintegrar dineros, notifica el Fiscal

7 de mayo de 2012
7 de mayo de 2012

Así lo notificó el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, al confirmar su decisión de introducir cambios para los preacuerdos no solo en el caso de los Nule, sino para todos los que en un futuro se pretendan realizar.

 

“Me propongo expedir unas directivas generales, no solamente para el caso Nule, sobre cómo deben manejarse los casos, la filosofía del preacuerdo y del principio de oportunidad. Es decir, igualdad de los ciudadanos en la interpretación y aplicación de la ley”, expresó.

En declaraciones al diario El Tiempo, el fiscal Montealegre dijo que esta semana en la audiencia que se celebrará con los primos Nule dentro del proceso por el carrusel de la contratación revelará las nuevas directrices.
Según Montealegre, solo si confiesan con quiénes acordaron pagos, anticipos, contratos, habrá preacuerdo.

“Temas centrales son el manejo de los preacuerdos con los Nule, que están suspendidos, y el del principio de oportunidad”, señalo.

Explico que los preacuerdos y el principio de oportunidad son mecanismos muy importantes en un sistema acusatorio y añadió:

“En nuestra cultura política se cree que solo hay justicia cuando se impone una pena proporcional al daño causado. Sin embargo, los sistemas acusatorios no se fundamentan solo sobre el concepto de retribución. El sistema debe servir para desarticular organizaciones criminales, desmontar aparatos de poder y descubrir a todos los responsables. La rebaja de penas es para obtener grandes resultados con denuncias de los beneficiados”.

Sobre los alcances de las nueva directrices sobre los preacuerdos, señalo que tienen como propósito que la colaboración que está prestando la persona, tanto en el preacuerdo como en el principio de oportunidad, debe ser fundamental para desarticular estructuras criminales.
Igualmente que la colaboración y las revelaciones deben conducir a la recuperación de los bienes de parte del Estado.

“No obtienen nada el Estado y el sistema penal imponiendo penas muy altas, si paralelamente no hay una política muy fuerte de recuperación y de extinción del dominio de los bienes adquiridos con el delito”, advirtió.

Se le preguntó si es indispensable en los preacuerdos que los implicados delaten a sus cómplices y al respecto dijo:

Sí. El preacuerdo es una justicia de premio. Si la delación contribuye eficazmente a señalar cómo era el modus operandi de un grupo o de un aparato organizado de poder, se pueden obtener beneficios. Es indispensable saber quiénes eran los cómplices, quiénes eran los financiadores, cuál fue el destino final de los bienes, cuál era la articulación que tenía esa organización. Se trata de información que contribuya a reconstruir la verdad histórica de lo ocurrido.

En el caso de los Nule, ¿solo si confiesan con quiénes acordaron pagos, anticipos, contratos, habrá preacuerdo? Será uno de los elementos al momento de concretar preacuerdos y principio de oportunidad.