25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley para que enfermos terminales puedan rechazar atención médica

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

La idea es poder disponer el momento para morir “sin padecer tratamientos” que prolonguen la agonía de los pacientes que ya están sin ninguna esperanza de vida.

La iniciativa, que ya hizo tránsito en la comisión séptima de la Cámara, quiere fundamentalmente respetar la voluntad del paciente.

El representante Rafael Romero Piñeros, autor del proyecto, manifestó que lo que se busca es “que se cumpla la voluntad de no someterse a tratamientos innecesarios, a lo que llamamos encarnizamiento terapéutico, que son los procedimientos que le prolongan su dolor y su muerte”.

“Lo que mejor se le debe brindar a un paciente son cuidados paliativos para mitigar su dolor y su sufrimiento, permitiéndole tener una muerte digna”, explicó.

El congresista aclaró que este proyecto no tiene nada que ver con la eutanasia, ni con la muerte asistida pues lo único que se busca es garantizar un “final de la vida que no sea tan traumático, ni tan doloroso”, en caso de enfermedades irreversibles, incurables o en etapa terminal.

“Lo que queremos es que la gente por su propia voluntad rechace ser sometido a tratamientos innecesarios que, desafortunadamente, no solo afectan la vida del paciente desahuciado sino de su entorno familiar”, agregó.