2 de diciembre de 2024

Laura Moreno deberá responder por homicidio agravado en caso Colmenares

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

El alto tribunal consideró que la tutela no es una tercera instancia y el fisca González “si recoge elementos probatorios, puede volver a formular los cargos que considere puede sustentar”, hecho por el cual la consideró improcedente en esta etapa.

 

http://eje21.com.co/images/secciones/toros/laura%20moreno%20y%20jessi%20quintero.jpg

La tutela había sido presentada el pasado 25 de abril, argumentando que el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior, José Joaquín Urbano se excedió en sus funciones al retirarle el delito de falso testimonio a la estudiante de la Universidad de los Andes Laura Moreno al considerar que existía un error por parte de la Fiscalía en la imputación en el proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Ante esto la joven será procesada únicamente por el delito de homicidio agravado, en calidad de coautora.

Según la decisión judicial, se cometieron irregularidades por parte de la Fiscalía en la imputación del cargo de falso testimonio en contra de la estudiante de la Universidad de los Andes puesto que ella se presentó al ente acusador para rendir sus declaraciones en calidad de testigo y no de indiciada.

En este sentido señaló que la joven de 22 años manifestó su versión de los hechos en el proceso que se estaba adelantando por la extraña muerte de Colmenares, dado claridad sobre las actividades que realizó con otro grupo de compañeros la noche del 31 de octubre de 2010.

“Con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, puesto que de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito por no haber sido incriminado”, preciso el magistrado José Joaquín Urbano.

Ante esto manifestó que se presentaron irregularidades en los controles por parte del juez de garantías que presidió la primera audiencia el pasado 7 de octubre, señalando que la Fiscalía no presentó una prueba fáctica durante la imputación.

Con esta decisión se da vía libre para que la Fiscalía presente el próximo lunes 14 de mayo el escrito de acusación contra las dos jovenes estudiantes, quienes permanecen desde hace más de 5 meses en detención domiciliaria.