14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las Cajas, aliadas del Gobierno en la entrega de las 100.000 VIP

2 de mayo de 2012
2 de mayo de 2012

Así lo revelaron el ministro designado de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, luego de la reunión que sostuvieron con los directores administrativos de las Cajas de Compensación Familiar.

Según el ministro Vargas Lleras, “Las Cajas van a ser unos socios indiscutibles del programa. Lo cual es una gran noticia por la experiencia que tienen estas organizaciones en este sector. Las Cajas de Compensación Familiar, a partir de ahora, asumen el programa del gobierno nacional, de manera que vamos a contar con unos grandes interlocutores y colaboradores de este programa”.

Por su parte, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, dijo que se pone al servicio de este programa de Gobierno todo el conocimiento y la experiencia de las Cajas de Compensación Familiar del país.

Son diferentes frentes en donde van a actuar las Cajas. “Uno es desde la perspectiva de la oferta de vivienda en donde las Cajas están dispuestas a mirar, dentro de los proyectos que están en ejecución, cuánto podríamos destinar para este propósito, eso sí, respetando los compromisos con población beneficiaria”.

Además, las Cajas le aportarán al programa el acompañamiento social a las comunidades, “porque nosotros miramos no solamente la entrega de unas viviendas, sino la articulación de la comunidad”; y por otro lado, se les va ofrecer a los alcaldes un plan de asistencia técnica que permita poder estructurar adecuadamente los programas de vivienda para estas y otras poblaciones con el firme objetivo de hacerlas realidad.

Las Cajas se ponen en la terea de realizar un inventario de las viviendas que podrían estar disponibles para este propósito.

Acciones de las Cajas

La propuesta de acciones de las Cajas, con la participación de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar para Subsidio de Vivienda de Interés Social, son, entre otras, las siguientes:

En generación de oferta

Servir de promotores de oferta mediante alianzas con entes territoriales, constructores, ESP y productores de materiales.
Prestar asistencia técnica a Municipios para identificación y viabilización de oferta.
Gerenciar proyectos, en cuanto a estructuración y ejecución.

En organización de la demanda

Gestión operativa del SFV para población afiliada y no afiliada:
Divulgación de la Política.
Caracterización de hogares.
Asesoría al hogar sobre proceso de postulación al SFV y adquisición de la vivienda.
Captura, estudio y gestión de postulación
Desarrollo y operación de Sistema de Información.

En acompañamiento social

Apoyo  a gestión de equipamiento comunitario en nuevos proyectos.
Servir de operadoras de servicios de cultura, educación, salud, recreación y mercadeo social.
Acompañamiento a nuevos propietarios, en cuanto a derechos y deberes, convivencia ciudadana, conservación de la vivienda y su entorno como eje  patrimonio familiar.
Sostenibilidad ambiental.