4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Julián Burgos, un artista pereirano universal

25 de mayo de 2012
25 de mayo de 2012

Burgos es un existencialista de la nueva generación, su obra muestra una especie de estar dentro de uno mismo, son como imágenes del alma que pasa por todos los estados. Sus retratos de gente que conoce se convierten en una visión que es intervenida a través de su propia experiencia. Su arte no es político, sus opiniones políticas son más un sentimiento existencial, es sobre todo un momento de transformación, un instante lleno de dolor y de llanto, pero al tiempo es el instante creativo, el que engendra felicidad y hace que las cosas sucedan…

http://eje21.com.co/images/secciones/cultura/julian%20burgos%201.jpg

Julían Burgos se fue a Europa hace más de una década en busca de su realización como artista. Como latinoamericano en París, Burgos considera que todos los inmigrantes llevan grabado en el disco duro cual es su origen, “Nuestro ADN tiene grabado momentos del dolor que han vivido nuestros países, pero finalmente la violencia y la locura están presentes en toda la humanidad”, es por eso que su obra se hace universal.

Su pasión por el arte viene de su padre amante de la pintura, fue gracias a esa visión familiar que a los 21 años hizo una rifa de cuadros en la universidad, lo que le permitió conseguir el dinero para ir a Europa a estudiar. “Fue haciendo trabajos en distintos sitios como bares e inclusive como portero de un museo que conseguí seguir estudiando y financiando mi obra para poder exponerla, es algo por lo que pasan la gran mayoría de los artistas en París”.

http://eje21.com.co/images/secciones/cultura/sin%20t3.jpg

La buena fortuna que acompaña a personajes tan talentosos como Burgos le ha puesto en el camino gente que han creído en su talento y lo han impulsado para continuar creando y exponiendo, actualmente varios importantes coleccionistas tienen su obra entre los que se cuentan personajes como Guy Laliberté fundador y director del Circo del Sol y  hasta un príncipe árabe que quiere que este colombiano intervenga su nuevo palacio.

Ahora vive un excelente momento aunque recuerda con agrado cuando hace unos años su obra fue expuesta en Italia en dos oportunidades sin vender nada, esos mismos cuadros fueron expuestos en Avignon y se vendieron todos.

Ahora tendremos la oportunidad de tener en Colombia “Natura facit saltus”,  Teoría desmontada por la mecánica cuántica y su principio de salto cuántico que confirma que la naturaleza parece operar a saltos.

Son 38 oleos sobre tela y 8 videos que expresan la idea que las cosas naturales cambian gradualmente en vez de repentinamente.

http://eje21.com.co/images/secciones/cultura/sin%20t2.jpg

“Frente a estas telas de gran y pequeño formato estamos como mirando a través de un aparato sofisticado que nos permite espiar los momentos trascendentales del alma. Estas figuras en transición nos remueven el limón de la conciencia. También nos da un poco de miedo, el salto “cuántico” que introduce una dimensión nueva.

En realidad, dan cuerpo a nuestras tendencias profundas y las exorcizan. Somos nosotros mismos en nuestras tristezas y alegrías, nuestras bajezas y grandezas, en nuestra emoción de estar vivos. No hay de que tener miedo: el paso tranquilo del ¨caminante¨ nos recuerda con sabiduría que todo es movimiento, muerte y renacimiento”. Murielle Rigaux,Crítica de arte.

“EL VIDEO ARTE”

http://eje21.com.co/images/M_images/vcomillas.gif “El arte siempre ha evolucionado paralelo a la tecnología… negar que el universo digital pueda hacer parte del arte es negar la historia del ser humano”.

http://eje21.com.co/images/secciones/cultura/sin%20t.jpg

Para Julían Burgos el video, la pintura y escultura se conectan porque para lograr lo bidimensional o lo tridimensional, siempre hay un proceso, el resultado final es lo que el espectador puede ver pero siempre se pierde el proceso, la obra no reproduce una realidad visual, siempre se deforma y el video logra mostrar eso…
“Estar en frente del proceso creativo, es como entrar en los sueños”

El grupo irlandés U2 proyectó durante su gira el video “Plastic Surgery” (http://vimeo.com/10382479) donde desde la visión artística de Burgos se ve claramente como se desarrolla un sueño, se captura la vida de la obra y se puede atrapar ese sentir de todo lo que ha pasado antes.

Natura facit saltus

7-8 de Junio Medellín.
14-15-16 de Junio Bucaramanga.
28-29-30 Junio 3-4-5-6 de Julio Bogotá.
Openings de 6pm a 10pm


Galeria Color y Forma

Cra. 32 D 9-48 El Poblado- Medellín/
Tel:+57 4 311 82 77
Museo de arte Moderno Bucaramanga y el
Centro Colombo Americano
Cra. 22 n°37-74 Bucaramanga/
Tel:+57 7 634 33 00

Galería Schaller
Cra. 11 n°93a-20 Bogotá/ Tel:+57 1 743 56 00