21 de junio de 2024

China construirá oleoducto que sacará el petróleo a los puertos del Pacífico

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

«El oleoducto que va desde Venezuela hasta el Pacífico es una inversión que interesa muchísimo al gobierno chino. Así me lo expresaron el presidente y varios de los empresarios», dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, que realiza una visita de Estado a China.

Santos se reunió con su homólogo chino Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Según el presidente colombiano, Pekín también manifestó interés en la construcción de una red ferroviaria que permitirá conectar el Océano Pacífico con el oriente del país e incluso con Venezuela.

«Hay un inmenso interés por parte no sólo del gobierno, sino de las empresas con que estuvimos reunidos, en inversiones específicas como el oleoducto», dijo Santos tras reunirse con Hu.

Durante la reunión entre los dos mandatarios se firmaron nueve acuerdos de principio para impulsar la cooperación en sectores como el energético, infraestructuras, alimentación y cultura.

Colombia ocupa el puesto decimoctavo entre los proveedores mundiales de crudo a China, por detrás de naciones como Brasil, con 8 millones de toneladas y Venezuela con 7,5 millones.

Petrochina y Sinopec, las dos mayores petroleras chinas, lideran las importaciones de crudo desde Colombia, aunque Sinochem ha venido ampliando su presencia en el país después de que el grupo francés Total le cediera en febrero su filial Tepma BV, que controla activos en el sector petrolero colombiano.

El viaje del presidente colombiano a Pekín y Shanghai busca abrir nuevos mercados a los productos colombianos e incentivar la inversión extranjera en Colombia, convencido de que esas estrategias contribuirán al desarrollo del país y por ende a reducir el desempleo, que en marzo pasado llegó a 10,4%.

«Colombia tiene lo que China necesita y China tiene lo que Colombia necesita. Si identificamos proyectos concretos y pasos concretos, esta visita se puede traducir en grandes beneficios para Colombia y para China», señaló Santos.